África camina hacia la paz y la cooperación, destaca dirigente de la ONU

Guterres destacó las elecciones pacíficas, treguas y reconciliaciones que han tenido lugar en el continente, un día antes de que inicie la Asamblea de jefes de Estado y de gobierno de la UA en Addis Abeba, que se centrará en la crisis de desplazamiento que enfrenta África.

Compartir:

En vísperas de la cumbre de la Unión Africana (UA) en Etiopía, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló hoy que un viento de esperanza sopla a través de África, donde se está produciendo un cambio hacia la paz y la cooperación.

Guterres destacó las elecciones pacíficas, treguas y reconciliaciones que han tenido lugar en el continente, un día antes de que inicie la Asamblea de jefes de Estado y de gobierno de la UA en Addis Abeba, que se centrará en la crisis de desplazamiento que enfrenta África.


“Hemos visto reconciliación entre Etiopía y Eritrea. Hemos visto acuerdos de paz en Sudán del Sur y República Centroafricana. Hubo elecciones en Madagascar, República Democrática del Congo y Mali, que según se dijo condujeron a la violencia, pero finalmente llegaron a un contexto pacífico”, subrayó.

“Este es un momento en que un viento de esperanza sopla a través de África y estamos trabajando juntos para ver si podemos avanzar en la misma dirección en Libia”, añadió Guterres después de reunirse este sábado con Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la UA en la capital etíope.

Afirmó que la cooperación estratégica entre la ONU y la UA es esencial y tiene como objetivo “silenciar las armas para 2020, (por lo que) nuestra cooperación continuará más allá”, y enfatizó que África se ha convertido en un ejemplo de que es posible resolver conflictos y prevenirlos.

Guterres destacó los progresos alcanzados por la UA, que reunirá mañana domingo y el lunes en Addis Abeba a los gobernantes de sus 55 países miembros, con la esperanza de encontrar una solución a la crisis migratoria que han propiciado los conflictos, la violencia y la pobreza.

Los líderes africanos, que ya han comenzado a llegar a la capital etíope, discutirán sobre la manera de lidiar con los desplazamientos en África, cuyas cifras ubican al continente en el segundo lugar con ese problema en el mundo, según la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (UNECA).

Las cifras de desplazamiento aumentaron recientemente debido a las crisis en varios países como República Centroafricana, Sudán del Sur, Somalia, República Democrática del Congo y Burundi.

El continente alberga alrededor del 37 por ciento de los 19.6 millones de refugiados del mundo y 39.1 millones de personas desplazadas internamente, de acuerdo con datos de UNECA.

Activistas de derechos humanos afirman que la UA debe tomar medidas para garantizar que los refugiados se conviertan en parte de la economía principal de las naciones receptoras, lo cual les ayudará a vivir mejor y contribuirán a apoyar el desarrollo del país que los acoge.

“África debe integrar a los refugiados, permitiéndoles trabajar. Ellos, igual que otras personas, necesitan vivir una vida digna. Si los refugiados trabajan, dejarán de ser vistos como una carga”, declaró Achieng Akena, director ejecutivo de la Red de Ciudadanos Panafricanos, grupo de la sociedad civil en África.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...