Un premio de 50 mil pesos por medalla de oro, de 25 mil por plata y de 12 mil 500 por bronce entregará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a los deportistas que obtuvieron presea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Alfredo Castillo, su titular, explicó, en conferencia de prensa, que los premios son acumulables.
Por ende, la suma a repartir por las 132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce es de 10 millones 687 mil 500 pesos.
En forma individual, la nadadora celayense Liliana Ibáñez será quien más reciba por sus cinco oros, una plata y tres bronces, es decir, 312 mil 500 pesos.
“Por instrucciones del Presidente de la República, y validadas, hace unos momentos, por el secretario de Educación Pública, conseguimos la partida para reconocer a nuestros medallistas y entrenadores”, señaló Castillo.
Precisó que cada premio por medalla será acumulable, de ahí que bromeara que “Nuria (Diosdado, que ganó cinco de oro en nado sincronizado) y Lili han quedado más que ‘rayadas’”.
El director general de la Conade enfatizó que tal logro es histórico “y es de los atletas”, aunque algunos pretenden llevarlo a decir que responde a un decrecimiento de Cuba.
Castillo detalló que en la Olimpiada Nacional, los Juegos Populares, los Juegos Escolares, los de Educación Media Superior, de la Educación Básica, de los Trabajadores, los Autóctonos y los de la Paralimpiada se va sumando.
“Vamos a ver que el 70 u 80 por ciento del presupuesto está comprometido”, refirió.
Por último, Castillo deseó a la siguiente administración todo el éxito.
“Tendrán un diamante ya no en bruto; un diamante perfectamente pulido, que son todos estos atletas”, aseveró.