Carta olímpica no será la misma ante crisis mundial por coronavirus

Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos de México, deja entrever posibilidad de que se reforme

Compartir:

El movimiento olímpico deberá reformar su carta olímpica para incorporar el deporte social ante la crisis mundial por la pandemia de Covid-19, señaló el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves Villagrán.

Lo anterior al presentar su ponencia “El futuro de los Juegos Olímpicos: prospectiva olímpica”, en el marco del primer Foro Olímpico Online, organizado por el Colegio de Profesionales de Licenciados en Entrenamiento Deportivo que encabeza Pedro Gómez Castañeda.

“Nosotros apreciamos que tendrán que haber cambios muy importantes para poder actualizarnos a las condiciones que hoy el mundo está viviendo, sobre todo ante la pandemia y los episodios post-Covid-19 a nivel regional e internacional”, comentó el medallista olímpico de Los Ángeles 1984 en lucha grecorromana.

Añadió que la agenda del Comité Olímpico Internacional (COI) incorpora y establece que el movimiento olímpico incluye al deporte, educación, medio ambiente y derechos humanos, pero ahora se tienen “que ajustar las actividades para impulsar reformas a la carta olímpica (reglamento por el cual se rige el COI) y aprender del presente para fortalecer el movimiento”.

Subrayó que hay parámetros internacionales para demostrar que la tasa de letalidad de Covid-19 en Latinoamérica tiene índices mayores al promedio de otros continentes, aunado a las enfermedades no transmisibles, un elevado índice de sobrepeso, epidemias de diabetes, hipertensión, cardiopatías y cánceres que se pueden disminuir considerablemente a través de la activación física.

“En este contexto el COI debería incorporar el deporte social, el deporte para todos, que sería fundamental, porque ya no se puede pensar sólo en el alto rendimiento, también tiene que darse un énfasis para combatir e interrumpir el ciclo intergeneracional de la pobreza, a través del deporte y la cultura física y la herramienta internacional más fuerte que tenemos es el movimiento olímpico y los comités olímpicos nacionales”, destacó Aceves Villagrán, durante su ponencia.

 

IMPACTO SOCIAL

Resaltó que el impacto social de Covid son: consecuencias en la salud pública (física y mental), la protección-restauración de la salud será prioridad, el estado de bienestar debilitado, aumento de la violencia familiar y de género; incremento en la desigualdad social, incremento en la inseguridad pública, derivada de restricción a la movilidad social; mayores tasas de consumo de drogas legales e ilegales y problemas de sobrepeso y obesidad por escasa actividad física.

En tanto que el impacto económico es la interrupción abrupta de las cadenas productivas, oferta excesiva de productos y demanda escasa, así como escasa producción y alta demanda (insumos médicos), incremento en el precio de productos básicos, desplome de los mercados accionarios y precios del petróleo, deterioro de la expectativa de crecimiento económico.

Además la caída del Producto Interno Bruto (PIB) , escasez de políticas públicas que mitiguen los efectos de la pandemia, incluido el deporte y la cultura física, agudización de la crisis económica y financiera, así como fuga de inversiones, desempleo y subempleo: incremento de la desigualdad por ingresos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...