Viable que la UIF vulnere autonomía del Banxico con reforma a su ley: Nieto

Compartir:

En sesión de parlamento abierto de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Santiago Nieto dejó entrever la posibilidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la que es titular, vulnere la autonomía del Banco de México (Banxico) al verse obligarlo a vigilarlo de manejar dólares en efectivo.

“Si se abre la posibilidad de que el Banco de México reciba dólares en efectivo, pues, tendría que ser supervisado por la CNBV y regulado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Esto, desde mi punto de vista, podría vulnerar la autonomía del banco central cuando ha sido uno de los puntos que el presidente López Obrador ha dejado bien claro que no se debe vulnerar”, aseveró Nieto, quien abundó que la reforma a la ley del Banxico generaría conflicto con las recomendaciones 26, 27 y 35 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Particularmente, me preocupa la recomendación 27 de la supervisión.

“Esto implica la necesidad de tener inspecciones, una facultad con la que cuenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en este momento”, aseveró.

“Además, la nueva ley vulneraría la recomendación 26, relacionada con la regulación y supervisión sobre recursos en dólares, y permitiría que se activara la recomendación 35, sobre la posibilidad de sancionar a las instituciones cuando hay un debilitamiento en los estándares de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, apuntó Nieto.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...