Variadas vías por las que podría ser impugnada reforma a la Ley de Hidrocarburos

Compartir:

En panel virtual organizado por la firma de abogados Sánchez Devanny, Mauricio León, asociado, pronosticó que serían diversas las vías por las que podría impugnarse la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

“Hay que ver cuál es el momento en el que se causan las afectaciones, es decir, si lo hacen con la entrada en vigor o lo hacen hasta que viene un acto de aplicación.

“En relación con esta reforma específica vimos que varios son de carácter autoaplicativo, es decir, tiene que interponerse la demanda de amparo dentro de los primeros 30 días siguientes a la entrada en vigor”, ejemplificó León.

Paralelamente, el asociado de Sánchez Devanny dejó entrever que contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos se interponga una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ello, tanto por parte de la Cámara de Diputados como por la de Senadores vía sus bloques de oposición.

Por otro lado, inquirido sobre si ciudadanos pueden impugnar la reforma a la Ley de Hidrocarburos, León aseveró que los jueces tendrán que analizarlo “porque se trataría de un interés simple”.

Para el asociado de Sánchez Devanny, lo aprobado por la Cámara de Diputados genera un alto nivel de incertidumbre “porque atenta contra derechos preexistentes, además de que las disposiciones que establece afectan en diferentes índoles”.

En ese tenor, León hizo alusión a la violación a la libertad de comercio, la libertad de libre competencia y libre concurrencia; violaciones a la seguridad jurídica, retroactividad de la ley y vulneración de derechos adquiridos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...