Situación del coronavirus impulsará tipo de cambio en la semana

Compartir:

El peso mexicano registra fuertes pérdidas en el arranque de la semana, golpeado por el colapso de las bolsas alrededor del mundo en medio del aumento de las infecciones de coronavirus en Europa y Asia. De esta manera, el tipo de cambio del USD/MXN se dispara cerca de 1.3% y toca los 19.15, su mayor nivel desde el 11 de diciembre de 2019.

Con los últimos movimientos de la acción del precio, el dólar estadounidense ha borrado todas sus caídas del 2020 y, en estos momentos, anota un avance anual de 1.2% frente a la divisa azteca.

La agresiva propagación del COVID-19 en países fuera de China, como Japón, Corea del Sur, Irán e Italia, ha reforzado los temores de que la enfermedad se convierta en una pandemia internacional con efectos devastadores sobre los mercados emergentes cuyo estado de salud depende del buen funcionamiento de la economía global.

Una actividad mundial más lenta de lo previsto agravaría los problemas de México y podría empujar al país a una recesión en el 2020. Recordemos que, sin considerar los efectos adversos del coronavirus, el crecimiento pronosticado para este año es de solo 0.5%.

Si la crisis sanitaria causada por el brote de COVID-19 no se resuelve pronto y la aversión al riesgo permanece elevada en las próximas sesiones, es posible que el peso mexicano siga cediendo posiciones a corto plazo. Cabe señalar que, en periodos de incertidumbre y turbulencia financiera, los inversores tienden a buscar refugio en activos defensivos como el dólar estadounidense, evitando monedas más riesgosas como el MXN, ZAR, BRL, RUB, etc.

Un punto que todo trader debería tener en cuenta es el hecho de que la volatilidad implícita del peso mexicano se ha disparado hasta máximos inéditos desde octubre de 2019 (9.7%). Esto es una señal de que USD/MXN podría seguir registrando fuertes bandazos en las próximas semanas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...