Próximo gobierno debe dar seguimiento a programas de telecomunicaciones

Se debe continuar supervisando que se cumpla con sus objetivos de cobertura, ya que la Red Compartida iniciará en marzo próximo

Compartir:

La siguiente administración federal debe dar seguimiento a temas de telecomunicaciones, como el cumplimiento de los objetivos de la Red Compartida o el respaldo satelital, entre otros, estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sobre el primer proyecto, el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, detalló que se debe continuar supervisando que se cumpla con sus objetivos de cobertura, ya que la Red Compartida iniciará en marzo próximo.

Hasta el momento se han instalado dos mil 500 de dos mil 700 radiobases que se tienen previsto contar para ofrecer el servicio al 30 por ciento de la población para dicho mes.

Además de que la empresa Altán Redes ya realiza pruebas operativas en el estado de México, así como su centro de control ya está instalado, mientras que la cobertura de los Pueblos Mágicos será por arriba de 30 por ciento.

Sobre el tema del respaldo satelital, dijo que aún se analizan las opciones, una a través del esquema de Asociación Público Privada, donde se contaría con un satélite para explotarlo y que se paguen con capacidad, o por medio de la comercialización de una parte de la capacidad del satélite Morelos, para que los recursos que se reúnan se utilicen para cualquier contingencia.

“En caso de una contingencia, se utilice ese dinero para la próxima generación de satélites, la misma capacidad nos puede ir fondeando y puede ser una comercialización nacional o internacional, porque se tiene cobertura hasta el norte de Brasil, entonces podemos vender en Colombia, Panamá, Costa Rica”, explicó.

Durante una reunión anual con representantes de medios, consideró que lo más probable es optar por el esquema de comercialización vía una Asociación Público Privada (APP), debido a que es más sustentable.

Sobre la Red Troncal, dijo que esperan que en los primeros meses del próximo año se lance la licitación, por lo que, si se logra firmar los contratos, la siguiente administración deberá de darle seguimiento para que se cumpla.

Olvera mencionó que buscarán que se firmen los contratos y derechos de vía de carretera para el despliegue de fibra óptica; además de que dejarán con más acceso a postes para redes, aunque se trabajará en un anexo para contar con infraestructura para 5G.

Del Programa México Conectado, dijo que al cierre de este año se contará con 101 mil sitios estables, con presupuesto y funcionando, por lo que la próxima administración deberá evaluar su expansión.

“El presupuesto que se aprobó, de casi 900 millones de pesos, nos asegura que los 27 mil sitios que se vencen entre 2007 y 2018 tengan su renovación asegurada”, señaló.

Afirmó que el resto de sitios que faltan, 149 mil, se debe a la falta de presupuesto, debido a los ajustes que se llevaron a cabo en los últimos años.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...