Propicio bajar precio de las gasolinas, asegura el PAN

Ve en baja en el costo del petróleo y en el cambio en la paridad peso-dólar oportunidad

Compartir:

El Partido Acción Nacional (PAN) propuso reconsiderar y reducir el precio de las gasolinas ante la baja en el precio del petróleo y en el cambio en la paridad peso-dólar.

El secretario de Asuntos Económicos del PAN, Armando Rivera Castillejos, expuso que, derivado de la liberación de los precios de las gasolinas y como parte de la “tóxica reforma fiscal” del gobierno pasado en 2014, los precios de las gasolinas han presentado incrementos sustanciales, al grado de duplicarse a lo largo del anterior sexenio.


Rivera Castillejos recordó que el gobierno del PAN dejó un precio de la gasolina magna de 10.87 pesos por litro y que actualmente está en alrededor de 20 pesos, lo que representa un incremento acumulado, en el sexenio anterior, del orden de 84 por ciento.

Propuso regresar a la estrategia de otorgar incentivos fiscales por parte del Gobierno Federal para evitar que la carga completa la absorban los consumidores.

Adicionalmente, expuso que se debe aprovechar que, hoy, los precios internacionales del petróleo van a la baja, como ocurre con uno de los referentes de los precios internacionales, como es el Brent, el cual, de octubre de 2018 a enero de este año, disminuyó más de 35 por ciento.

Aseguró que tal situación representó una disminución de 17.5 por ciento en los precios de las gasolinas en la Unión Americana, entre el 29 de octubre de 2018 y el 4 de febrero de 2019; hoy, el litro de gasolina en Estados Unidos cuesta alrededor de 14 pesos, refirió.

El panista explicó que el tipo de cambio peso-dólar también ha favorecido a la moneda mexicana, lo que implica un menor costo que paga el país por la importación de gasolinas.

Mencionó que en el periodo de referencia, el dólar ha perdido 4.7 por ciento de su valor con respecto al peso; “esto significa que el dólar es casi 5 por ciento más barato en la actualidad que hace cuatro meses”, abundó.

“Todas estas condiciones permiten que en México el gobierno tome la decisión de disminuir el precio de las gasolinas”, consideró el PAN.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...