Prevalecerá la racionalidad en negociaciones del TLCAN, prevé economista

Carlos Serrano Herrera, advirtió que de abandonar Estados Unidos dicho acuerdo comercial, el déficit comercial con México sería mucho mayor

Compartir:

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido positivo para Estados Unidos, por lo que de mantenerse la racionalidad en las negociaciones resultará en un escenario en favor de los tres socios, señaló el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera.

Advirtió en un videoanálisis que de abandonar Estados Unidos dicho acuerdo comercial, el déficit comercial con México sería mucho mayor.

Ello, porque al operar mercantilmente bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el arancel promedio ponderado de las exportaciones mexicanas hacia Norteamérica aumentaría solamente 3.5 por ciento.

Sin embargo, las exportaciones desde Estados Unidos hacia México se toparían con un aumento promedio de aranceles de 5.0 por ciento.

Indicó que la depreciación del peso hasta la fecha compensaría el incremento de aranceles para México, por lo que de materializarse este escenario, México estaría exportando más que hace unos años.

Así, estimó que la cancelación del acuerdo traería implicaciones negativas en materia de competitividad y cuota de mercado para Estados Unidos, ante la postura de romper las cadenas de valor que existen entre las dos economías.

En particular, refirió el especialista, en el sector manufacturero, donde alrededor de 44 por ciento de todo lo que México exporta al suelo estadounidense tiene componentes norteamericanos.

Además, refirió la pérdida de competitividad global en manufacturas de los Estados Unidos sin el TLCAN, lo que llevaría a dicha economía a una pérdida más pronunciada del empleo dentro del sector manufacturero.

Esta pérdida hasta ahora sólo se explica por el cambio tecnológico, el estancamiento de los niveles educativos y la entrada de China a la OMC, mas no a la suscripción del tratado, como argumentan algunas autoridades, puntualizó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...