Peso cierra semana como la moneda más depreciada entre las emergentes

De acuerdo con Banco Base, lo anterior la coloca como la única divisa con pérdidas entre los principales cruces, y como la más depreciada de entre las monedas de economías emergentes

Compartir:

El peso mexicano finalizó la semana con una depreciación de 2.35 por ciento o 43.5 centavos, al cotizar en alrededor de 18.97 pesos por dólar, tocando un máximo de 18.99 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior la coloca como la única divisa con pérdidas entre los principales cruces, y como la más depreciada de entre las monedas de economías emergentes.

La incertidumbre sobre las renegociaciones y continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como el riesgo político derivado de las elecciones de 2018, son factores que los participantes del mercado han comenzado a considerar para la composición de portafolios de inversión, lo que afecta a su vez la demanda por pesos en el mercado cambiario.

La institución financiera explicó que según datos del mercado de futuros de Chicago, en la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, las posiciones especulativas brutas a la espera de una apreciación de la moneda mexicana se redujeron por cuarta semana consecutiva en 12.75 por ciento o 14 mil 979 contratos.

Durante octubre, el peso ha sido la divisa más depreciada en el mercado cambiario, al registrar una caída de 3.90 por ciento o 71.2 centavos, además de que en los niveles actuales, los movimientos del tipo de cambio tienden a ser más amplios, al mostrar variaciones diarias promedio de 20 centavos.

Esto eleva el riesgo de que al perforar resistencias clave, como el nivel de 19.00 y 19.20 pesos por dólar, se activen órdenes de venta de pesos, lo que aunado a una baja liquidez, puede mover al tipo de cambio a nuevos máximos en el muy corto plazo.

Respecto a la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, Banco Base expresó que en los últimos dos días de la semana, Estados Unidos dio a conocer dos planteamientos para modificar el tratado que tendrían consecuencias desfavorables para México.

Por un lado, oficiales de ese país presentaron el jueves la propuesta de la “cláusula de expiración” que obligaría revisar el TLCAN cada cinco años, lo cual, de implementarse, ocasionaría un desplome de la inversión extranjera directa (IED) en México, pues la IED de la industria manufacturera proviene principalmente de Estados Unidos.

Por otro lado, el viernes se dio a conocer de manera no oficial que Estados Unidos propone una modificación a las reglas de origen para el sector automotriz, que elevaría de 62 a 85 por ciento el requerimiento de contenido que tiene que provenir de países miembros del TLCAN, además un requisito específico de 50 por ciento de contenido estadunidense.

Con lo anterior, Estados Unidos deja de lado la imposición de cuotas y restricciones voluntarias a las exportaciones, las cuales están prohibidas desde la ronda de Uruguay de 1994, pero en la práctica, un endurecimiento de las reglas de origen ocasionaría una restricción a las exportaciones de México hacia Estados Unidos con los mismos resultados que tendrían las cuotas.

Banco Base consideró que debido a ello, sería más favorable para México salir del TLCAN en lugar de aceptar las cláusulas anteriores; así se regresaría a las reglas arancelarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Expuso que el arancel para la industria automotriz, la cual representa una tercera parte de las exportaciones manufactureras, sería aproximadamente de 8.6 por ciento, de acuerdo con el capítulo 87 al que pertenece este sector.

No obstante, la salida de México del TLCAN provocaría incrementos en el tipo de cambio, alzas de inflación y tasas de interés, pero los efectos sobre la economía real se prevé sean menores, a menos que Estados Unidos restringiera la entrada de productos mexicanos a su país.

En este sentido, el dólar estadunidense concluyó la semana 20 centavos por encima del cierre previo, al venderse hasta en 19.33 pesos, y se compró en un precio mínimo de 17.80 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...