Nuevo esquema de comprobantes fiscales entra en vigor en septiembre

A partir del próximo 1 de septiembre entra en vigor el nuevo sistema de comprobación fiscal, por lo que la autoridad identificará al instante los pagos recibidos o realizados por los contribuyentes

Compartir:

A partir del próximo 1 de septiembre entra en vigor el nuevo sistema de comprobación fiscal (aceptación o cancelación de facturas), por lo que la autoridad identificará al instante los pagos recibidos o realizados por los contribuyentes, señaló Jaime Flores Sandoval.

El socio director de Cadem Consultores explicó que con ello se evitará que los contribuyentes cancelen a placer los comprobantes emitidos previamente.


Sin embargo, destacó que aunque actualmente los comprobantes fiscales tienen elementos técnicos que evitan su falsificación aún se está por definir más regulaciones y así evitar la creación de nuevos delitos relacionados con los comprobantes fiscales.

Ello mediante el uso obligatorio del complemento para recepción de pagos y la inclusión de un procedimiento para aprobar que un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) sea cancelado.

El directivo precisó en un comunicado que ahora se conocerá el instante que éstas serán cobradas – pagadas, con lo cual cerrará un ciclo informativo que le permitirá mayor certeza, especialmente en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Recordó que las antiguas facturas se convirtieron en CFDI y su emisión es responsabilidad de los contribuyentes, previa certificación (timbrado) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El contribuyente o su representante, tratándose de personas morales, proporciona documentos de identificación y datos biométricos, con los que se genera una e.firma – antes firma electrónica – un Certificado de Sello Digital (CSD) y con ello puede emitir un CFDI”, refirió.

Con este proceso y las características técnicas se evita que el emisor pueda falsificar o repudiar un CFDI, aseveró.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...