No debe sujetarse TLC a calendarios electorales: Ildefonso Guajardo

Sin duda, es preferible para los mercados una decisión más temprana que tardía, hace notar titular de la Secretaría de Economía

Compartir:

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), puso énfasis en la necesidad de no sujetar a calendarios electorales la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ello, ante el señalamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de extenderla hasta después de los comicios de julio en México.

En ese tenor, Guajardo aseveró, en entrevista con el diario “El País”, que es mejor llegar a un acuerdo cuanto antes.

“Una negociación tan importante no debe estar sujeta a calendarios electorales; sin duda, es mejor para los mercados una decisión más temprana que tardía; la calidad de lo negociado debe estar definida por su sustancia, y eso podrá ocurrir antes, durante o después de las elecciones mexicanas.

“Si hay condiciones para llegar a un acuerdo antes de los comicios no debemos desperdiciar esa oportunidad, pero no vamos a forzar concesiones por anticipar los tiempos”, refirió Guajardo.

Al abundar sobre el TLC, el titular de la SE dijo no tener conocimiento de que funcionarios de Canadá estén convencidos de la salida de Estados Unidos del acuerdo.

Y que ello no se lo ha hecho patente su similar del país de la hoja de maple, Chrystia Freeland.

Que economía de México dependa menos de la de EU

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez, aseguró que para disminuir la dependencia de la economía mexicana de la de Estados Unidos es necesario restablecer el liderazgo con América Latina.

“Se deben abrir nuevos mercados, buscar oportunidades y mantenernos firmes a lo largo de las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte”, afirmó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista, agregó que “es prioritario lograr los acuerdos necesarios que beneficien a la economía de México y sus inversionistas no resulten perjudicados por la renegociación del TLCAN, conformado por nuestro país, Canadá y Estados Unidos”.

El diputado federal por el estado de Puebla lamentó que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el TLCAN se haya visto “lastimado, amenazado, con una óptica de beneficio solamente para esa nación”.

Sobre las políticas migratorias de ese vecino país del norte, Giorgana Jiménez indicó que han repercutido en las deportaciones; “además, vulneró el programa DACA, generando, con ello, una corriente que hace temerosa la estancia de los mexicanos en Estados Unidos”.

Aseveró que la relación con ese país se avizoraba ruda, difícil, “que iba a tener con México una actitud de esta naturaleza, pero Trump ha ido más allá de lo que se planteó en su campaña electoral”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...