Necesario permitir a Afores invertir más en el extranjero: Consar

Un portafolio con una mayor diversificación, es la mejor opción para que el sistema pueda seguir ofreciendo sosteniblemente rendimientos atractivos a los ahorradores

Compartir:

Ante la incertidumbre que enfrentan los mercados financieros, se torna más relevante la diversificación de los portafolios de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), y por tanto, que tengan una mayor exposición a mercados extranjeros.

Así lo consideró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien destacó que durante la siguiente década vislumbra un enorme potencial para que las Afores inviertan más activamente en el desarrollo nacional, a fin de ayudar a mejorar las pensiones de los trabajadores.


En un comunicado indica que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó al cierre del septiembre de 2018 ahorros por tres billones 420 mil millones de pesos, propiedad de más de 61.6 millones de ahorradores, y se estima que las Afores administrarán activos financieros del orden de los 9.5 billones de pesos hacia al final de la próxima década.

Sin embargo, en México se establece un límite máximo de 20 por ciento en la inversión en valores extranjeros, mientras que en Chile, quien es el precursor de este tipo de sistemas de pensiones en el mundo, tiene un límite máximo para inversión internacional de 80 por ciento, y Colombia y Perú presentan límites de 70 y 50 por ciento, respectivamente.

“La evidencia empírica muestra que una mayor libertad para invertir en el extranjero no está asociada con un efecto de desplazamiento total de la inversión doméstica”, destacó el organismo.

Además, el país avanzó notoriamente en consolidar su estabilidad macroeconómica y financiera, y hoy cuenta con un mercado cambiario extremadamente líquido, con participación de un gran número de inversionistas locales y extranjeros.

“En el contexto actual de los mercados financieros  resulta relevante preguntarse de dónde provendrán los rendimientos futuros del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Durante los primeros años del sistema fue la renta fija la principal fuente de retorno para los ahorradores del sistema. En el entorno actual, y probablemente en varios años por venir, la rentabilidad deberá provenir de otras fuentes”, apuntó.

Un portafolio con una mayor diversificación tanto de tipo de activos, como de vehículos y países elegibles, es la mejor opción para que el sistema pueda seguir ofreciendo sosteniblemente rendimientos atractivos a los ahorradores, aseguró.

La Consar destacó que si bien pareciera existir un espacio todavía relevante para invertir en el extranjero, ello puede obedecer a coyunturas particulares de los mercados.

En realidad, generalmente las Afores con mayor nivel de sofisticación financiera se encuentran siempre cercanas al límite regulatorio (excepto por un margen prudencial para no incurrir en violaciones regulatorias).

“En un futuro cercano, la tendencia de crecimiento en el volumen de activos que sigue el sistema y la necesidad de diversificar las carteras, presionarán el límite a la inversión en valores extranjeros lo que podría topar, principalmente, a aquellas Afores que han invertido más en capital humano y tecnológico, así como en aquellas donde se encuentran los trabajadores más jóvenes que requieren altos rendimientos”, resaltó.

Por ello, advirtió que mantener un límite tan restrictivo sobre la inversión en valores extranjeros implica un costo de oportunidad de no invertir en activos cuyos retornos están vinculados al crecimiento de las economías y sectores en expansión en el mundo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...