Monex estima crecimiento de 1.7 por ciento en economía mexicana para 2019

La proyección económica del país para el próximo año dependerá, en primer lugar, del presupuesto público para 2019, el cual deberá mantener la promesa de continuar con un superávit fiscal

Compartir:

Grupo Financiero Monex estimó que durante 2019 la economía mexicana crecerá 1.7 por ciento, promedio inferior al avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 por ciento esperado al cierre de este 2018.

Al respecto, la subdirectora de Análisis Económico de Monex, Janneth Quiroz, afirmó que la proyección económica del país para el próximo año dependerá, en primer lugar, del presupuesto público para 2019, el cual deberá mantener la promesa de continuar con un superávit fiscal.


En conferencia de prensa indicó que la próxima administración federal tendrá que confirmar el compromiso de seguir con finanzas públicas sanas y con el enfoque de consolidación fiscal.

Detalló que el principal factor que impulsará el buen desempeño económico del país en 2019, se relaciona a que Estados Unidos llegue a reportar un mayor ritmo económico del esperado de alrededor de 2.4 por ciento.

En contraste, los riesgos a la baja para la perspectiva de la economía mexicana están en el cambio de sexenio, que se deprima la inversión privada, se materialice una desaceleración económica global, o llegue a haber un mayor impacto negativo por la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Por su parte, el director de Análisis Estratégico y Bursátil de Monex, Carlos González Tabares, explicó que en 2019 el crecimiento económico de México será más lento, debido a que generalmente el primer año de un nuevo gobierno así comienza.

“Es la curva de aprendizaje, en lo que se abren los programas, y pues también está la parte en que los inversionistas serán más cautelosos hasta no reconocer la política económica y pública a seguir”, afirmó.

Los especialistas coincidieron en que existe mucho nerviosismo en los mercados e inversionistas por los cambios en la conducción del próximo gobierno federal y en la toma de decisiones que desarrolle.

“Especialmente en el corto plazo la atención estará centrada en el presupuesto público del 2019 y posteriormente van a observar con precisión cómo se irá dando este manejo de las finanzas públicas y de cómo se ejerce el presupuesto fiscal mediante la publicación de los reportes trimestrales”, reitero González Tabares.

En cuanto a la perspectiva del tipo de cambio, Janneth Quiroz, anticipó que al término del 2018 estará en un promedio de 19.80 pesos por dólar, mismo nivel se mantendrá al concluir el 2019.

Respecto de la inflación general, pronosticó concluirá en este año en 4.5 por ciento, mientras que en 2019 la proyección esperada está en 4.0 por ciento; el Banco de México (Banxico) elevará quizá hasta el siguiente mes de diciembre la tasa de referencia en 25 puntos base para colocarla sobre un nivel de 8.0 por ciento y sobre cuyo promedio se mantendrá a lo largo del 2019, agregó.

González Tabares expuso que al concluir el año, el principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerrará en alrededor de 46 mil 500 puntos, es decir, ubicará una pérdida de 7.0 por ciento respecto el año precedente.

En tanto que en 2019 se espera el crecimiento de los ingresos y del Ebitda de las empresas emisoras en cerca de 4.6 por ciento, y cuya tendencia impulsará al S&P/BMV/IPC hasta colocarse en 48 mil 500 puntos.

Señaló que entre las compañías con una mejor expectativa en el mercado de capitales local para el año siguiente están: MEXICHEM; ALSEA; A.C.; ASUR; ALPEK; ASUR; GMEXICO; GAP; OMA; y WALMEX.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...