México cuenta con régimen maduro en prevención de delitos financieros

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dicho reporte indica que el país cuenta con un régimen maduro en la materia, que incluye un marco legal e institucional adecuado, que se ha fortalecido significativamente en distintas áreas desde que el país fue evaluado en 2008

Compartir:

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) aprobaron el Reporte de Evaluación de México en materia de prevención, combate al lavado de dinero y otros delitos financieros.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dicho reporte indica que el país cuenta con un régimen maduro en la materia, que incluye un marco legal e institucional adecuado, que se ha fortalecido significativamente en distintas áreas desde que el país fue evaluado en 2008.

Además concluye que las autoridades competentes, coordinadas por la Secretaría de Hacienda, realizaron una Evaluación Nacional de Riesgos adecuada que les permite conocer cuáles son las principales amenazas y vulnerabilidades en la materia.

Por lo que, conforme a este conocimiento, se han adoptado medidas para mitigar los riesgos y destinar los recursos humanos, financieros y materiales del Estado mexicano de manera más efectiva.

Asimismo, señala en un comunicado, existe una buena coordinación entre autoridades y una extensa cooperación internacional.

Sin embargo, el reporte identifica algunas áreas de oportunidad en materia de procuración de justicia, reforzamiento de la supervisión de actividades vulnerables, así como de la identificación de los beneficiarios finales de activos y empresas, las cuales coinciden con los hallazgos de la Evaluación Nacional de Riesgos.

Dichas áreas de oportunidad deberán ser incorporadas en los planes y programas de trabajo de los gobiernos federal y locales, así como por los sectores regulados.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...