La industria cosmética fortalece crecimiento económico del país

El valor de este mercado oscila en 154 mil millones de pesos con una amplia gama de productos; los consumidores gastan en promedio hasta 3,580 pesos al año en su cuidado personal

Compartir:

Para el crecimiento económico de México es muy importante el desarrollo de las empresas en sus diferentes sectores para beneficio de los ciudadanos.

En el país la industria cosmética está en su mayoría conformada por pequeñas y medianas empresas que formulan artículos de vanguardia.


“La industria cosmética mexicana es muy particular, porque evidentemente tiene la intervención de grandes industrias, que de alguna manera marcan tendencias, pero hay mucha industria pequeña”, expresa David Quintanar Guerrero, presidente de la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México.

Es importante resaltar que la industria cosmética se fortalece en México y en el último año ha reportado un alza del 11 por ciento, por lo que se prevé mantenga un crecimiento constante para los próximos años, posicionando al país como uno de los grandes productores de cosméticos a nivel mundial, mientras que en Latinoamérica se ubica en la tercera posición, sólo detrás de Brasil y de Estados Unidos.

Cabe destacar que el valor de este mercado oscila en 154 mil millones de pesos con una amplia gama de productos para protección solar, depilatorios, perfumes, desodorantes, cremas, pasta de dientes, maquillajes y algunos específicos para el sector masculino, tendencia que ha mostrado un notable desarrollo debido a las necesidades actuales de los consumidores que gastan en promedio hasta 3,580 pesos al año en su cuidado personal.

Según datos del Estudio de consumo y uso de cosméticos 2017, el 79% de los mexicanos utiliza algún producto para cuidar la piel, lo que ha permitido que la industria cosmética sea una de las más sólidas en el mercado interno generando más de 24 mil empleos directos, que equivalen al 10.7% de la industria química, además de los empleos indirectos que incluyen a los vendedores y distribuidores.

 

Es de resaltar que uno de los aspectos estratégicos entre los competidores de este mercado son los ingredientes que se han convertido en un diferenciador de valor para un consumidor cada día más exigente en la calidad y seguridad de los productos que emplea para el aseo o cuidado personal.

En este contexto, se ha incrementado la demanda de productos libres de ingredientes como aluminio, sulfato de sodio, formaldehídos, parafinas, glicerinas, aceites minerales, vaselinas, parabenos, siliconas y derivados del petróleo que podrían tener un efecto negativo en la salud, por lo que la investigación e innovación son actualmente un catalizador para crecer y diferenciarse de la competencia.

Según el doctor David Quintanar Guerrero, presidente de la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México, es necesario promover el intercambio de conocimientos entre técnicos, científicos, investigadores, distribuidores y profesionales que realizan distintas actividades relacionadas con la ciencia cosmética para mantenerse a la vanguardia, conocer las tendencias a nivel mundial, además de acordar acciones futuras y establecer mejores vínculos en esta pujante industria.

Ante esta necesidad y para mejor conocimiento de los ciudadanos, este 8 y 9 de agosto de 2018 se realiza la Expo Cosmética, la principal plataforma científica, tecnológica y comercial en México que desde sus inicios se ha consolidado como el evento más importante en nuestro país que va dirigido a los profesionales que integran la cadena de valor de la industria cosmética.

El World Trade Center CDMX será el escenario del evento, organizado por la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México, y participarán proveedores nacionales e internacionales líderes en el sector cosmético.

El evento servirá de marco para ciclos de conferencias, demostraciones y diversas actividades que permitan fortalecer el networking, intercambiar experiencias, cerrar negocios y actualizarse con las innovaciones en materia de ciencia, cosmética y belleza.

Cabe señalar que la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México, A. C. agrupa a los técnicos científicos, investigadores y profesionales que realizan actividades relacionadas con la ciencia cosmética.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...