Guajardo reporta avances en renegociación del TLCAN, sin dar plazo final

Renegociación de TLCAN seguirá el fin de semana

Compartir:

Pese a los avances logrados esta semana en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo hoy que se debe ser cauteloso sobre una eventual fecha de terminación de las negociaciones.

“Desafortunadamente, incluso si estás extremadamente comprometido, siempre hay algo de último momento que puede colocarse entre tú y tus objetivos”, apuntó.


A su arribo este viernes a la sede de la representación comercial estadunidense (USTR), Guajardo mantuvo el tono optimista sobre los prospectos de un eventual acuerdo con miras a cerrar la negociación trilateral la próxima semana.

Aseguró que en la resolución de los temas bilaterales, han avanzado “muy lejos, muy lejos”, a pesar de lo cual, evitó poner plazos sobre un eventual cierre.

Recordó que a la resolución de los temas bilaterales, existen todavía temas trilaterales “que tienen que resolverse en un contexto trilateral”, incluyendo la cláusula Sunset, “porque implica la extensión del TLCAN, y el TLCAN es un acuerdo trilateral”.

Renegociación de TLCAN seguirá el fin de semana: Guajardo

Las conversaciones entre México y Estados Unidos para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuarán este fin de semana, anunció hoy el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Confirmó que tanto él como el canciller Luis Videgaray continuarán en la capital estadunidense para avanzar durante el fin de semana en los temas que aún deben resolverse.

“Seguiremos trabajando y seguiremos trabajando a través del fin de semana. No tenemos vuelos (de regreso) para ningún día porque sabemos que esto continúa”, dijo tras señalar que había enviado sus camisas a la tintorería.

“Siempre en una negociación puede salir algo en algún momento. Uno no puede simplemente decir ´ya tiene un acuerdo en la mano´, tiene que seguir trabajando”, dijo al puntualizar qué aún hay muchos temas que tienen que ser resueltos.

Sobre la eventual incorporación de Canadá la próxima semana, Guajardo dijo que eso podría pasar tan pronto como logren un acuerdo México y Estados Unidos.

En Ottawa, la Ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland anunció el inicio a partir del domingo de un viaje de trabajo de cuatro días durante el cual visitará Alemania, Ucrania y Francia.

Guajardo dijo tener confirmación de la propia Freeland de que estará disponible para viajar a Washington en el momento en el que puedan “hacer el ingreso a la trilateral”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...