Fuerte revaluación del peso colombianos preocupa a exportadores

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) cerró el 2017 en un promedio de tres mil pesos por dólar y para este 31 de enero la tasa de cambio es de dos mil 844 pesos por billete verde, es decir bajó 156 pesos en un mes, lo que empezó a preocupar a los exportadores colombianos

Compartir:

La fuerte revaluación del peso colombiano que regresó al precio que tenía en 2015, por debajo de los dos mil 800 pesos por dólar, tiene preocupados a los exportadores de este país, que esperaban que la divisa estadunidense se mantuviera en niveles de los tres mil pesos para 2018.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) cerró el 2017 en un promedio de tres mil pesos por dólar y para este 31 de enero la tasa de cambio es de dos mil 844 pesos por billete verde, es decir bajó 156 pesos en un mes, lo que empezó a preocupar a los exportadores colombianos.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, prendió las alarmas por la fuerte recuperación del dólar porque este fenómeno conlleva a una pérdida de competitividad de los productos colombianos en los mercados internacionales.

Una de las razones principales de la recuperación del peso colombiano es el aumento de mayores divisas por efecto de la recuperación del precio del petróleo, que se mueve entre 65 y 70 dólares por barril.

Los dos sectores más afectados por la apreciación del peso colombiano son los cultivadores de flores, pues se acerca el Día de San Valentín en el mercado de Estados Unidos, y los productores de café que tenían la esperanza de negociar el grano con una TRM de tres mil pesos.

En 2016 la TRM llegó a tres mil 300 pesos por dólar y dos años después cae a dos mil 844 aproximadamente, lo que impactará fuertemente los costos para producir 1.8 millones de toneladas de café.

El alcalde del municipio cafetero de Betulia (noroccidente), Benjamín Alonso Suárez Castillo, dijo que producir una carga de café está por encima de 710 mil pesos (246 dólares) y con la depreciación del dólar, los cafeteros reciben menos divisas.

Para el gremio cafetero si el dólar sigue a la baja en el mercado, el sector estaría enfrentando en el corto y mediano plazo una crisis financiera que se pueda e profundizar con la llegada del fenómeno climatológico de La Niña.

Para el Banco de la República (emisor) la demanda externa se sigue recuperando, jalonada por las economías desarrolladas y por las principales economías emergentes.

“El dólar se ha depreciado frente a la mayoría de monedas y las primas de riesgo de la región, incluida la de Colombia, se han reducido. Los precios del petróleo se incrementaron nuevamente y se sitúan en niveles superiores a los promedios registrados en los últimos dos años”, señaló el banco central.

La junta directiva del Banco de la República advirtió que “si esta tendencia se mantiene, los términos de intercambio seguirían mejorando y, junto con la mayor dinámica esperada de la demanda externa, continuarían favoreciendo la recuperación de los ingresos externos del país”.

Debido a los mayores ingresos externos, el equipo técnico del ente emisor redujo su estimación del déficit de cuenta corriente de 3.7 por ciento a 3.5 por ciento del PIB en 2017, y pronosticó, adicionalmente, que éste continuará reduciéndose a 3.3 por ciento en 2018.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...