Este año será positivo para Bolsa Mexicana en número de colocaciones

No todo el impacto que tiene el mercado obedece a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, sino a factores externos como la preocupación por la desaceleración económica a nivel global

Compartir:

Este 2018 fue un año complicado para las bolsas de valores del mundo por diversos factores, pero a pesar de ello, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerrará un buen año en número de colocaciones, sobre todo de instrumentos alternativos.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, señaló en conferencia de prensa que no todo el impacto que tiene el mercado obedece a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, sino a factores externos como la preocupación por la desaceleración económica a nivel global.


Así como a los movimientos en las tasas de interés, aunado a tensiones comerciales y geopolíticas, por lo que hay un movimiento global que se refleja en que las Bolsas de Europa muestran un rendimiento negativo en 10 por ciento, y de 20 por ciento en el caso del mercado chino.

Luego de la ceremonia con motivo de la oferta de Certificados de Capital Privado (CKDe) del fondo de capital privado ALLVP, el directivo agregó que aunque la Bolsa ha tenido un ajuste, que ronda en 15 por ciento en el año, no es diferente al resto del mundo.

“Están aislando lo que está pasando en la Bolsa con el resto del mundo; el movimiento que estamos viendo en las bolsas es a nivel global y el tema del aeropuerto no está moviendo la bolsa de China, ni la de Japón ni las bolsas de Europa”, agregó.

Explicó qué hay un momento de preocupación, porque después de un ciclo de crecimiento a nivel global, y sobre todo con la economía más grande del mundo, analistas estiman que habrá una desaceleración e incluso recesión de Estados Unidos.

A eso se suma la tendencia de alza de tasas de interés a nivel internacional, sin embargo, abundó, hay inversionistas que ven oportunidades con estos incrementos, porque pueden tener un buen rendimiento.

“Lo mismo en el caso de la Bolsa, que ha tenido un impacto en lo que va del año, algunos sectores han sido más afectados que otros por las noticias que ha habido últimamente”, explicó.

“Sin duda eso ha abaratado a las empresas que hay en la Bolsa, entonces los múltiplos que tienen hoy en día las empresas que cotizan son más atractivos para los inversionistas”, añadió.

Bosch Par destacó que durante 2017, la Bolsa Mexicana tuvo 38 nuevas emisiones en sus diferentes productos, mientras que en lo que va del presente año suman 36 nuevas colocaciones, lo que refleja el apetito que hay, sobre todo en los instrumentos alternativos como los CKDes.

Cuestionado sobre la propuesta de recompra de los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) por la cancelación del proyecto en Texcoco, la cual fue rechazada por los tenedores, José Oriol Bosch evitó hacer algún comentario.

“La parte de los bonos es una negociación en donde la Bolsa Mexicana no tiene nada que ver, es una colocación que se hizo en los mercados externos… no diría que está fallando, porque no conozco los detalles, cómo en cualquier negociación se llegará a un acuerdo”, dijo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...