¿Error de octubre?: El aeropuerto se va a Santa Lucía

La decisión fue dada a conocer por la Fundación Arturo Rosenblueth en base a los resultados de la consulta que se realizó del 25 al 28 de este mes

Compartir:

Finalmente se puso fin al misterio sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

No hay plazo que no se cumpla y llegó el día esperado para conocer el resultado de la Consulta Nacional que se realizó del 25 al 28 de este mes.


La decisión sobre el lugar del NAIM fue Santa Lucía y de esta forma Andrés Manuel López Obrador cumple con su bandera como candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

La pregunta que surge es si será ¿el error de octubre?

La Fundación Arturo Rosenblueth dio a conocer los resultados de la polémica consulta.

Enrique Calderón Alzati, titular de esta fundación, fue el elegido de difundir al ganador de la Consulta desde la casa de transición del Gobierno electo.

Cabe señalar que desde el 25 de octubre hasta el 28 de este mes se realizó una consulta popular en varios municipios del país para que los ciudadanos decidieran si el NAIM se quedaba en Texcoco o pasaban los trabajos a la base militar de Santa Lucía.

Siempre quedará en entredicho el resultado de la Consulta Nacional por diversos sectores de la sociedad, pues este ejercicio fue cuestionado ya que las personas podían emitir su voto varias veces sin restricción alguna, además de que fue un proceso organizado por Morena, que en las casillas llevaban el conteo morenistas y que el millón de votos no representa el sentir de todo un país.

Ante la falta de credibilidad, surgen voces que fue una consulta sesgada, por no decir ‘amañada’, para que ganará Santa Lucía, además de que la votación no era vinculante ni tenía validez legal, como lo dijo en días pasados Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.

Con el resultado en favor de Santa Lucía, López Obrador cumple con su compromiso de campaña y también de acatar la decisión del pueblo, pues, como Andrés Manuel siempre lo pregona, “el pueblo manda”.

 

CON 69.5% DE LOS VOTOS EN CONSULTA, GANÓ OPCIÓN SANTA LUCÍA

Los resultados de la Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) revelan que la mayoría de los participantes eligieron la opción de Santa Lucía, afirmó el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati.

Al dar a conocer los resultados, Calderón Alzati, a cargo de la implementación de la consulta ciudadana, indicó que del millón 67 mil 859 personas que votaron, 310 mil 463 lo hicieron a favor de continuar la construcción en Texcoco y 747 mil por Santa Lucía.

Al respecto, detalló que el 29 por ciento de los participantes se inclinó por continuar la obra en Texcoco, mientras que el 69.95 lo hizo a favor de habilitar dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

En conferencia de prensa, en la casa de transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y acompañado por Jesús Ramirez Cuevas, el próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, señaló que se anularon dos mil 700 opiniones.

A nivel estatal, detalló que la mayor participación se dio en el Estado de México con el 15.6 por ciento; seguido de la Ciudad de México, aunque no precisó el porcentaje, luego el estado de Veracruz con el 6.6 por ciento, y después Jalisco con 3.8 por ciento.

 

RESULTADOS DE CONSULTA, ABIERTOS AL ESCRUTINIO PÚBLICO, ASEGURA JESÚS RAMÍREZ

El próximo coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, aseveró que los resultados de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) serán respetados y estarán abiertos al escrutinio público.

En un mensaje donde se dieron a conocer los resultados del ejercicio en el que ganó la opción de Santa Lucía, afirmó que se garantizarán los contratos y no se va a afectar ningún interés económico.

En este marco, Ramírez Cuevas agradeció la participación ciudadana que, aseveró, “superó lo esperado”, así como a los medios de comunicación “por su atención y cobertura”.

En este marco informó que será este lunes por la mañana, cuando el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador dé una rueda de prensa para fijar su postura en torno a los resultados de la consulta nacional.

 

AMLO TIENE EL MANDATO DEL PUEBLO PARA TOMAR LA DECISIÓN: CONCANACO SERVYTUR

El arquitecto José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se pronunció, a través de un comunicado, respecto al resultado de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Reconocemos la participación de los ciudadanos que acudieron a emitir su opinión en la consulta, pero Concanaco Servytur se ha pronunciado con claridad desde que se planteó la posibilidad de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y posteriormente la decisión por consulta entre continuar la construcción en Texcoco o rehabilitar los 3 aeropuertos existentes de Santa Lucía, Benito Juárez y Toluca, y señalamos que debía tomarse una decisión técnica y financiera, no política, basada en una votación popular.

“El próximo presidente Andrés Manuel López Obrador es quien debe definir si se continuará la construcción del nuevo aeropuerto de México en Texcoco o si se realizará un sistema aeroportuario con tres ubicaciones complementarias, en base a los estudios técnicos realizados y a las recomendaciones de los expertos en aviación, aeronáutica, urbanismo, finanzas y especialidades afines.

“La gran consulta de los mexicanos se realizó el 1 de julio con la elección de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, con 30 millones de votos que representaron el 53 por ciento de los electores, y es él quien tiene el mandato del pueblo para tomar las decisiones que le generen al país las condiciones para el desarrollo económico y crecimiento productivo que necesita”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...