Empresas fantasma, fuente de competencia desleal

De acuerdo con el SAT la defraudación fiscal la ejercen sobre todo aquellas Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, Empresas que Deducen Operaciones Simuladas y esquemas abusivos de sustitución laboral Outsourcing

Compartir:

La defraudación fiscal ejercida principalmente por empresas que simulan operaciones además de ser nocivo al Estado es una fuente de competencia desleal, pues quien se beneficia de ellos genera utilidades adicionales a las que le corresponden normalmente, afirmó Jaime Flores Sandoval.

Por ello, el socio director de Cadem Consultores destacó la importancia de  hacerse una valoración más amplia, sustentada en la asesoría de expertos en materia financiera, fiscal y penal.


Recordó que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la defraudación fiscal la ejercen sobre todo aquellas Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS) y esquemas abusivos de sustitución laboral Outsourcing.

Flores Sandoval explicó que la simulación consiste en que una EFOS expide un CFDI (Factura Electrónica) indicando una transacción que no existe o es distinta a lo ocurrido disminuyendo de esta forma el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Al final, una simuladora devuelve el dinero a socios o personas vinculadas con la EDOS, cobrando una comisión, equivalente a un importe parcial del IVA”, indicó.

En ese sentido, subrayó que recientemente la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer una iniciativa de ley, en que establece medidas para combatir a las operaciones simuladas, sin embargo, la propuesta podría afectar al 98 por ciento de las compañías en México.

Sostuvo que no basta con complicar la operación de las compañías fachadas, como indican las medidas de la Prodecon que propone retener dos terceras partes del IVA y 10 por ciento de ISR cuando una persona moral preste un servicio.

“La complejidad administrativa y financiera de retener y la mecánica de recuperación, implican control interno, capacidades de organización y costos adicionales a las empresas, solo al alcance de algunos, muy pocos de los del sector que integra la base de la economía, afirmó el directivo en un comunicado.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...