CCE pone el dedo en la llaga sobre reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Entre otras 'secuelas', abre la puerta a una expropiación indirecta de las plantas privadas, alerta

Compartir:

Amén de romper la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no modificar el marco jurídico del sector energético durante los primeros tres años de su gobierno, la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica abre la puerta a una expropiación indirecta de las plantas privadas.

“Las afectaciones de esta propuesta al país son mayúsculas, pues abre las puertas a una expropiación indirecta de las plantas privadas al cambiar el marco legal para generar un monopolio de la CFE en el despacho de electricidad, además de un potencial de violar lo establecido en la Constitución”, estableció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A la par de lo ya expuesto, el organismo autónomo que representa al sector empresarial vislumbró un aumento en el precio de todos los productos y servicios que consumen los mexicanos.

Igualmente, un mayor costo fiscal por la necesidad de subsidiar a la Comisión Federal Electricidad (CFE).

Por otra parte, el CCE dijo ver un atentado contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales, tanto en acuerdos comerciales como en protección de inversiones y del medio ambiente.

Y que se viola la no retroactividad de la ley, “dado que ninguna norma puede ser ejecutada de forma retroactiva en perjuicio de un particular”.

En otro orden de ideas, el CCE alertó sobre un alto impacto en inversiones ya realizadas por empresas nacionales y extranjeras, lo que, acotó, redundará en indemnizaciones a dichas compañías, amén de que se contravendrán las garantías de certeza jurídica, de debido proceso y de contratación pública.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...