Banca reporta crecimiento histórico sostenido, destaca Martínez Gavica

La banca en México alcanzó 17 años de crecimiento sostenido en cartera de crédito, que fue de 11.6 por ciento nominal al primer semestre

Compartir:

La banca en México alcanzó 17 años de crecimiento sostenido en cartera de crédito, que fue de 11.6 por ciento nominal al primer semestre, lo que representa el ciclo positivo más largo en la historia, destacó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.

“La fortaleza y solidez con la que cuenta el sistema bancario desde hace varios años se ha convertido en uno de los detonantes más importantes del crecimiento económico del país; hemos alcanzado una madurez como sistema que se acredita en los 17 años de crecimiento continuo, periodo en que se han superado eventos críticos del exterior, transiciones internas e incluso el arribo de nuevas tecnologías y regulaciones”, dijo.


Indicó en un comunicado que contar con una banca solvente y un destacado crecimiento crediticio ha permitido que el país cumpla de manera sobrada con los estándares regulatorios internacionales.

El reporte expone que el Índice de Capitalización (Icap) de la banca a junio pasado fue de 15.9 por ciento, lo que representó 5.4 puntos porcentuales por arriba del 10.5 por ciento, nivel mínimo requerido en los Acuerdos de Basilea III.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, al cierre de 2017, el crédito interno al sector privado, medido como porcentaje del PIB, fue de 35.6 por ciento, lo que se traduce en el nivel más alto de la historia del país.

Esta cifra incluso superó el anterior máximo histórico, que data de 1971, cuando alcanzó 34.1 por ciento después del periodo conocido como “desarrollo estabilizador”.

En lo que respecta a la morosidad, ésta se mantiene en sus niveles más bajos de la última década, como lo demuestra el Índice de Morosidad (Imor) que se sitúa en 2.2 por ciento para la cartera en general, 1.7 por ciento en la empresarial, 2.6 por ciento en el caso de vivienda y 4.6 por ciento en consumo.

Así, añade el reporte de la ABM, la banca continúa con su labor de seguir siendo uno de los motores de desarrollo de México, como receptor del ahorro y generador de inversiones.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...