Avante dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Compartir:

Tras cinco horas de debate, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador fue sacada avante, prácticamente, sin cambios.

Con la aprobación, por 22 votos a favor y 10 en contra, del dictamen de reforma a la LIE se cambia el régimen de despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese tenor, se da prioridad a las plantas de la propia Empresa Productiva del Estado que utilizan carbón y combustóleo.

Paralelamente, se ratificó la desaparición de los contratos de generadores de energía.

Por otra parte, con la aprobación del dictamen de reforma a la LIE se elimina su artículo cuarto, en vigor, el cual establece que la generación y comercialización de energía eléctrica son servicios que se prestan en un régimen de libre competencia.

Paralelamente, se permitirá el acceso abierto a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución en términos no discriminatorios “sólo cuando sea técnicamente factible”.

Lo anterior, en beneficio de la CFE.

Finalmente, la aprobación del dictamen de reforma a la LIE da pie a la creación de la figura de contrato de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...