A estados y la CDMX 20 mil millones de pesos del FEIEF

Inyección de recursos de Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, en los primeros días de este mes

Compartir:

En los primeros días de este mes, los 31 estados de la República y la Ciudad de México recibieron, en su conjunto, 20 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

“Las entidades federativas recibieron, en su conjunto, alrededor de 20 mil millones de pesos durante los primeros días de julio, de los cuales 20 por ciento corresponden, por ley, a los municipios.

“La transferencia inmediata del FEIEF en el mes de julio, además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios”, estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un comunicado.

Fruto de los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo y de los excedentes del presupuesto federal, el gobierno suele echar mano del ya mencionado esquema para compensar la caída en las participaciones para los estados.

No obstante, analistas han alertado sobre el riesgo de que el FEIEF se agote como consecuencia de la contracción económica que se experimentará este año.

La última vez que se presentó el citado escenario fue en 2009.

Es decir, que el país se tardó 10 años en consolidar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...