Senadores pedirán a Mancera resolver tema de puentes dañados por sismo

Pidieron que se inicie de manera inmediata la reparación o el reemplazo de los puentes peatonales en mal estado y de los que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado

Compartir:

Senadores del PRI solicitarán al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inicie de manera inmediata la reparación o el reemplazo de los puentes peatonales en mal estado y de los que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez Espinoza, explicó que además de dos puentes peatonales que se derrumbaron en Periférico Sur, en la zona de Cuemanco, existen decenas que están semi-abandonados y en riesgo de colapso, porque no hay un programa de renovación de los casi 700 puentes en la capital del país.

Según el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora sostuvo que el movimiento telúrico evidenció la vulnerabilidad de diversas zonas de la Ciudad de México frente a estos fenómenos naturales.

Refirió que debido al sismo se derrumbaron al menos dos puentes peatonales en la zona del Periférico Sur, en Cuemanco, donde uno de ellos cayó sobre un taxi y el otro se desplomó horas después por lo deteriorado de la estructura, pero sin víctimas mortales en ambos casos.

A casi dos meses del sismo, comentó, ambos puentes permanecen derruidos y ninguna autoridad ni del Gobierno de la Ciudad de México ni de la delegación Xochimilco ha reparado o reposicionado las estructuras, con lo implica para la seguridad de miles de personas que cada día deben cruzar el Periférico, por ser un tramo sin semáforos y de alta velocidad.

Ante esta situación, mencionó que vecinos de las colonias Barrio 18, Apaches y La Cebada han realizado movilizaciones en demanda de que las autoridades capitalinas y de Xochimilco destinen recursos para la reposición de estos dos nuevos puentes.

Dio a conocer también que al margen de la situación de estos dos puentes peatonales, la Ciudad de México tiene una infraestructura en la materia con un deterioro muy grave, con más de 50 años de construidos en su mayoría, con escaleras a punto de caerse, sin iluminación ni vigilancia, a lo que se suma el riesgo de derrumbe o de ser asaltados.

Explicó que hasta 2011 y de acuerdo a un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD), en la Ciudad de México existían entre 600 y 700 puentes peatonales y sólo 10 por ciento está en óptimas condiciones, 60 por ciento no recibe mantenimiento y 30 por ciento restante incumple con el Reglamento de Construcciones de la capital.

La mayoría de esos puentes se concentra en las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que paradójicamente son las zonas que registran el mayor índice de atropellamientos anuales en la capital del país, el cual asciende a dos mil 050 casos.

“Por ello estamos proponiendo exhortar al jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que instruya a la Secretaría de Obras a presentar un informe sobre el número de puentes peatonales, antigüedad, situación y mantenimiento, además de atender las demandas de vecinos de la zona de Cuemanco y establecer un programa de renovación de los 700 puentes peatonales”, concluyó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...