Segunda Caravana llega a CDMX

Compartir:

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nasheli Ramírez informó que hasta las 20:00 horas del día lunes arribaron al mega-albergue de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca al menos mil centroamericanos que forman parte de la segunda caravana migrante.

En entrevista, explicó que este segundo grupo de personas está conformado mayoritariamente por ciudadanos de Honduras, Guatemala y el Salvador y que se espera que en las próximas horas arribe un contingente de 100 personas provenientes de Puebla.


En el transcurso de este martes se estima la llegada de unas 400 personas más provenientes de Orizaba, Veracruz, por lo que “estamos hablando de un total de entre mil 500 y mil 600 personas de esta segunda caravana que serán atendidas en estas instalaciones”, señaló Ramírez Hernández.

La ombudsperson capitalina descartó cualquier brote epidémico o enfermedad generalizada en esta segunda caravana y dijo que todo está dispuesto para que en la capital de país se siga atendiendo este éxodo humanitario de centroamericanos.

Asimismo, informó que se tiene previsto que el jueves próximo llegue a la capital del país una tercera caravana conformada por ciudadanos salvadoreños, para lo cual todo está dispuesto para bindarles albergue, comida y servicios médicos.

Indicó que desconoce que exista un conflicto o confrontación entre las caravanas, y llamó a los ciudadanos de la capital del país a evitar manifestaciones como las ocurridas de manera aislada este domingo en la marcha contra ese éxodo migratorio.

PRIMERA CARAVANA LLEGA A JALISCO

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, Trinidad López, detalló que en el auditorio “Benito Juárez” de este municipio hay cuatro mil 182 personas, entre adultos y niños.

En conferencia de prensa, detalló que se trata de dos mil 717 adultos hombres, 791 mujeres, 344 niños y 310 niñas y que continuarán llegando mañana martes.

Aseguró que “el gobierno está preparado a través del DIF Jalisco para atender hasta cuatro mil personas con comida caliente y líquidos, aunque si llegaran más se les podrían ofrecer sándwiches y frutas”.

En el auditorio, sostuvo el funcionario estatal, hay además ropa suficiente que han donado los jaliscienses, aunado a que existen varios consultores y se ha brindado atención a 347 personas.

Respecto a versiones de un brote de dengue, explicó que hubi revisiones a personas; precisó que “fueron indicios y fueron atendidos; no hemos tenido problemas graves de salud, salvo una mujer enviada al hospital por hemorragia y un pequeño enviado al hospital San Javier”.

En cuanto al comportamiento de los migrantes, resaltó que “se han respetado las reglas al interior del auditorio, les han permitido salir a relajarse; no dudo que algunos hayan usado algún enervante, pero de ser detectados, seguridad pública se hará cargo de ellos”.

Sostuvo que el albergue estará instalado hasta que salga la última persona, pues “tenemos conocimiento de que habrá gente que llegue el jueves, viernes y sábado; seguramente estaremos aquí con el albergue hasta el lunes, no se va a cerrar hasta que se vaya la última persona”.

El responsable del área de seguridad y representante de la Fiscalía General del Estado, Fernando Andrade, expuso en su oportunidad que en materia de seguridad pública continúa el operativo de ingresos carreteros con monitoreos de la movilización de la caravana y el mayor arribo de personas fue de 15:00 a 20:00 horas, con aproximadamente tres mil.

Descartó la comisión de algún delito o incidencias con los migrantes, aunado a que se han reforzado las medidas de seguridad dentro y fuera del auditorio.

De acuerdo con el funcionario, habrá al menos 55 autobuses que trasladarán a los migrantes a partir de las 5:00 horas de este martes, con opción a incrementar ese número en función de la cantidad de migrantes que deseen continuar con su camino hacia Estados Unidos.

Al referirse al hombre detectado con quemaduras en el puesto de la Joya, señaló que este hombre declaró que realizaba actividades de “lanzafuegos” para obtener dinero y mantener sus necesidades en la ruta, por lo que recibió atención y fue enviado a un hospital.

Los menores a quienes se les detectó dengue fueron atendidos, aislados en pabellones especiales y canalizados al hospital correspondiente, y explicó que los menores tenían varios días de haber contraído la enfermedad.

Los autobuses utilizados este lunes efectuaron varios viajes para traer a todas las personas desde la caseta de la Joya, la central de autobuses y el crucero de Santa Rosa-La Barca por el costado de La Piedad y fueron trasladados a la caseta de La Venta del Astillero, en donde continúaran con sus rutas, abundó.

La directora del Instituto Jalisciense del Migrante, Mariana Márquez, detalló que este día el cónsul de El Salvador, Milton Chinchilla, acudió al albergue para atender a la comunidad de su país; además, se trabajó con unas 10 personas que solicitaban información sobre refugio, aunque nadie ha iniciado proceso formal para obtener calidad de refugiado en México y sólo tres personas manifestaron interés por un retorno asistido.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...