Secretario de salud local pide más recursos para Médico en tu Casa

Compartir:

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, pidió a la Asamblea Legislativa 200 millones de pesos, para seguir fortaleciendo el programa Médico en tu Casa.

Aunque no quiso hablar del monto total para el sector salud, sostuvo que se necesita más presupuesto para continuar los avances logrados hasta ahora, cuyo sistema local de atención médica ha otorgado 102 millones de atenciones en lo que va de la actual administración.

Al comparecer ante el pleno del órgano legislativo, el funcionario destacó que después del sismo del pasado 19 de septiembre, se atendieron a 800 mil personas, y subrayó que el sistema hospitalario local nunca fue rebasado y se atendió a todo el que lo requería.

“Realmente nuestros hospitales pasaron la prueba de fuego del sismo del 19 de septiembre. Tuvimos afectaciones menores en cuatro hospitales, que no detuvieron su operación, los demás sin ningún problema”, señaló.

Hizo un llamado para que se lleve a vacunar contra la influenza particularmente a los niños menores de seis años y a los adultos mayores, aunque precisó que la vacunación está abierta para todos.

Destacó que al año se aplican tres millones de vacunas contra la influenza y hasta ahora ha demostrado que es segura, de tal manera que ante un panorama complicado, donde se esperan más de 50 frentes fríos para la época invernal, es necesario acudir a vacunarse.

Expresó que las brigadas de Médico en tu Casa salieron a las calles a prestar ayuda, realizando visitas domiciliarias para atender a hipertensos, diabéticos y personas con problemas psicoemocionales; en este último caso, abundó, se dieron 98 mil atenciones, particularmente a menores.

Refirió que teníamos por lo menos tres generaciones que no vivieron el sismo de 1985, que no sabían lo que era un terremoto, que provocó un fuerte impacto emocional a niños y adolescentes.

Además, el sismo se registró cuando el menor no estaba en casa, es decir, no estaban con los papás, lo que provocó una mayor desazón y miedo, que dejó más secuelas psicológicas.

Al hablar del programa Médico en tu Casa, dijo que en tres años han visitado casi tres millones de viviendas, donde literalmente se tocó las puertas para atender familias, con más de

209 mil adultos mayores, que por sus padecimientos y edad, no pueden salir a consultas.

Se abatió la mortandad por embarazo infantil, ya que de 34 mil mujeres embarazadas, más de nueve mil no habían acudido a ninguna consulta de control prenatal, y de éstas tres mil 900 tenían un embarazo de alto riesgo, subrayó y aseveró que “hoy, 92 por ciento de esas mujeres fueron atendidas, nacieron sus bebés con cero muertes”.

Explicó que ante las necesidades del país y de la ciudad, fue necesario evolucionar en un nuevo pensamiento y un nuevo modelo de salud, que se ha venido trabajando desde hace once años, para transformar el concepto del sistema de salud.

Ello, dijo, para enfrentar la transición epidemiológica y demográfica que vivimos, ya que solo interviene cuando los daños a la salud ya están presentes en las personas.

Finalmente, manifestó que el modelo que se ha desarrollado en estos once años, trata de estrategias, acciones y programas que permiten ir modificando el paradigma tradicional del sistema de salud fundamentalmente reactivo, adoptando una estrategia anticipatoria de las intervenciones médicas, “nuestro principal objetivo es prevenir y cuidar la salud de todos”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...