Se ampliarán altavoces de alarma sísmica

Serán entre 800 y mil, anuncia Mancera

Compartir:

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que la capital se reforzará con entre 800 y mil altavoces de alarma sísmica, principalmente, en zonas de transición (la parte afectada por el sismo de septiembre) y escuelas.

Al hablar en el C5, ubicado en Venustiano Carranza, dejó claro que no permitirá que organizaciones políticas convoquen a la gente a quedarse en campamentos.

“No lo vamos a permitir”, sentenció.

Dijo que la Ciudad de México ha iniciado, ya, con un reforzamiento de altavoces, lo que significa que analizarán las zonas donde la gente las ha pedido con mayor insistencia y cuyo avance, subrayó, se presentará en cuatro semanas, previéndose que en ocho semanas más se tenga el trabajo completo.

“También estamos buscando puntos en zonas escolares. Habremos de comunicarnos también con estas escuelas, en donde las vamos a colocar”.

Recordó que muchas de las cámaras que tiene la capital no tienen altavoces, es decir, que hay sólo cámaras, por lo que no se escatimarán recursos.

Por otra parte, Mancera dijo que el gobierno capitalino ayudará a toda la gente, pero que no permitirá campamentos políticos.

“Tenemos noticia de que agrupaciones políticas los están llamando a hacerlo. Nosotros no vamos a politizar la respuesta”, expuso al recordar que los dictámenes son gratuitos.

México atento a fenómenos naturales perturbadores

México cuenta con siete sistemas de alerta temprana para prevenir y mitigar daños generados por fenómenos naturales perturbadores, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de su cuenta en Twitter, la dependencia precisó que: “#Blog – Salvar vidas, objetivo de los sistemas de alerta temprana ante fenómenos climáticos extremos”.

Destacó que la cultura de la prevención ha crecido en México para proteger a la población y mitigar los daños generados por fenómenos naturales perturbadores –meteorológicos, sísmicos, volcánicos, tsunamis e incendios forestales-, que ocurren por la ubicación geográfica del territorio nacional.

Ante ello, y con la finalidad de salvar vidas México, ha creado siete sistemas de alerta temprana con distintas coberturas y momentos de aviso: Meteorológico Nacional (1877), Sismológico Nacional (1910), de Alerta Sísmica (1991), de Monitoreo del Popocatépetl (1994), de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (2000) y Nacional de Alerta de Tsunamis (2013).

Los componentes compartidos de esos sistemas son conocimiento previo e identificación de los riesgos asociados con el fenómeno perturbador para tomar medidas de preparación y autoprotección, y sistema de medición y monitoreo del fenómeno para realizar pronósticos y emitir avisos con bases científicas.

Igualmente, difusión de Alertas Públicas con información clara y precisa que active la respuesta de la población previo establecimiento de protocolos operados por las autoridades.

Una alerta clara y oportuna, además del conocimiento de qué se espera y cómo debe reaccionarse, representa una enorme diferencia para todos, ya que los fenómenos naturales perturbadores no pueden evitarse, pero sí es posible reducir su impacto, puntualizó la dependencia.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...