San Ángel muestra su variedad de ofrendas por celebración de Muertos

Compartir:

Como ya es tradición en estas épocas del año, el conjunto de museos y espacios de la colonia San Ángel abren las puertas para mostrar ofrendas y ofrecer las novedades de 2018 como una de las opciones más importantes para el público.

La menor cantidad de luz natural de los días y el viento frío se combinan con el aroma de las velas, el pan de muerto y las flores de cempasúchil que por montones tapizan la zona de manera repetida en cada uno de los recintos, casas de cultura y restaurantes.


En el caso del Museo del Carmen como ya es costumbre se combina la solemnidad y la oscuridad con el contrastante color de las ofrendas y las velas, que en este año rinden tributo a los difuntos que reposan en las criptas del conjunto conventual, comentó su director Alfredo Marín.

“Hay mujeres de finales del siglo XIX en esas fotos que hicimos muy difusas para que nos den idea de fantasmas, a ellas les pusimos pan, chocolate o té, y a los revolucionarios, por ejemplo, les pusimos cigarros, botellas de tequila y sombreros”, dijo a Notimex.

A unos cuantos metros, el Museo de Arte Carrillo Gil muestra una ofrenda al estilo zapoteca del Istmo de Tehuantepec para recordar a los fallecidos de Juchitán, Oaxaca, la cual asemeja casas fracturadas y urnas funerarias.

“Allá se celebra el día de muertos el 30 y 31 de octubre y no el 1 y el 2 de noviembre. En Juchitán hacemos un ritual que se llama ´Biguié´ que es como viento de flores y es esta estructura geométrica que es un calendario solar de 250 días, dividido en 16 meses de 26 días”, comentó el artista José Ángel Santiago.

En el recorrido que durante estas épocas del año se podrá hacer a pie o en el camión, participa también el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, donde Paulina Ramírez del área de investigación narra que este año se dedicó la ofrenda Lola Cueto, quien fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

“Quisimos montar una especie de teatrino porque ella realizaba títeres, entonces la idea también es que la gente interactué con el altar y se pueda tomar una fotografía dentro de la ofrenda”.

En la galería de muebles y arte mexicano llamado Tocamadera, su directora Ligia Hasbun, dijo en entrevista que para la presente edición su altar de muertos rendirá homenaje al cantante y compositor José Alfredo Jiménez. “Hemos ido recolectando cosas que su familia también nos hizo favor de prestar a propósito de que cumple 45 años de fallecido”.

Por otro lado, la Casa del Risco, Centro Cultural Isidro Fabela, dedica su altar a este personaje que lleva su nombre a través de una ofrenda Otomí donde destacan elementos como el petate, metate, fogón, molcajete y la bebida del pulque.

“Se encuentran dos pencas de maguey con velas enterradas que simbolizan el contacto de la tierra con el cielo, además se ofrenda el maíz en sus tres colores, así como los frijoles para demostrar que fue abundante la cosecha”, narró la subdirectora del museo Marina Hernández.

En tanto su directora, Ileana Ramírez, compartió que además del Ofrenda del Mictlán y su paso con el xoloitzcuintle, en esta ocasión el Museo Casa del Risco mostrará una ofrenda para Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri”.

“Su familia nos prestó las cosas por eso vamos a tener su violín, su grillo consentido, sus peluches para canciones como el ratón vaquero o al rey de chocolate, es un homenaje muy merecido a un muy hombre culto”, externó.

Más adelante, con una ofrenda de semillas de colores, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) dedicó su altar para recordar a los historiadores José Luis Orozco Alcantar y Guadalupe Curiel Defossé, quienes fallecieron recientemente.

Aunque cada ofrenda se compone de manera diferente, en cada una de ellas se encuentran inmersos los elementos de la tierra con las flores, del viento con el papel picado y del fuego con las velas.

Los recorridos estarán organizados por la Fundación de Colonos San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, quienes incluyeron al Museo Soumaya el cual rendirá homenaje a Luis Aguilar y la Época de Oro del Cine Mexicano.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...