Necesaria política de seguridad vial con visión integral: asambleísta

Mariana Moguel Robles, destacó la importancia de aprobar la Ley General de Seguridad Vial y articular una política nacional de largo plazo

Compartir:

La diputada local priista, Mariana Moguel Robles, destacó la importancia de aprobar la Ley General de Seguridad Vial y articular una política nacional de largo plazo con una visión integral para evitar los accidentes de tránsito y las muertes por esta causa.

Refirió que debido a que en México fallecen 300 personas al año y en la Ciudad de México anualmente hay cerca de 13 mil accidentes de tránsito, el país ocupa uno de los principales lugares donde más se reportan muertes a causa de la inseguridad vial.

Hizo un llamado a los integrantes de la Asamblea Legislativa capitalina para que exhorte a la Cámara de Diputados a aprobar la Ley General de Seguridad Vial, una iniciativa que fue presentada en San Lázaro en septiembre pasado.

“Lo que buscamos con esto es que las estrategias de seguridad vial, tanto en lo nacional como en la ciudad, estén articuladas y se rijan bajo un marco normativo e institucional común, con lo que se generen elementos de seguridad vial y de infraestructura semejantes”, explicó la legisladora.

De acuerdo con Moguel Robles, esto pondría un “piso mínimo a nivel nacional” que permita construir ciudades y carreteras más seguras. Además, habría reglas “parejas y claras” en materia de infraestructura vial, gestión de licencias de conducir y reglamentos de tránsito.

Señaló que al aprobarse esta Ley de Seguridad Vial se crearía una plataforma de coordinación de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de disminuir las muertes y lesiones graves en hechos de tránsito en calles y carreteras del país.

Este exhorto, indicó, viene a cuenta con la armonización con la primera Constitución de la Ciudad de México, que en su artículo 16 sobre el Ordenamiento Territorial, establece que es obligación de los gobiernos realizar campañas de educación en favor de una nueva cultura cívica de seguridad vial.

Mariana Moguel consideró que también es necesario efectuar campañas para la prevención de incidentes y accidentes de tránsito, así como garantizar el carácter público de las calles y de las vialidades.

“Esta sería la primera vez que se implemente una verdadera política nacional en materia de seguridad vial de largo plazo y con una visión integral”, enfatizó Moguel Robles.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...