Más de 20 familias capitalinas cambiaron el orden en apellidos de hijos

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, informó en un comunicado que le siguieron Iztapalapa, con cuatro e Iztacalco y Xochimilco, con tres, respectivamente

Compartir:

El trámite de cambio de orden en los apellidos de sus hijos, fue solicitado por 24 familias del 25 de octubre a la fecha, y es la delegación Cuauhtémoc donde más se presentaron, con cinco casos.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, informó en un comunicado que le siguieron Iztapalapa, con cuatro e Iztacalco y Xochimilco, con tres, respectivamente.

Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo contabilizaron dos cambios por demarcación al momento de registrar, en tanto que Benito Juárez, Magdalena Contreras y Tlalpan también efectuaron el trámite.

Lopantzi García destacó que la reforma al Artículo 58 del Código Civil capitalino,  que posibilita la modificación del orden de los apellidos en el principal documento de identidad de las personas, destaca la relevancia del rol de la mujer en el ámbito familiar.

El funcionario subrayó que, para el cambio, la norma en la materia condiciona a los progenitores a que los hijos subsecuentes lleven la misma filiación.

“Es con la finalidad de tener certeza jurídica y evitar confusiones”, destacó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Resaltó que la reforma obliga al juez del Registro Civil a intentar disuadir a los padres en caso de querer un nombre peyorativo, discriminatorio, denigrante y carente de significado para los menores.

Lopantzi García destacó que el trámite es gratuito y los requisitos para solicitarlo son certificado de nacimiento expedido por la Secretaría de Salud de la ciudad, el cual debe carecer de errores, omisiones y alteraciones.

Además, copia certificada del acta de matrimonio y de no contar con ella, las copias certificadas del acta de nacimiento de ambos padres, identificaciones oficiales y comprobante de domicilio.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...