Mantenimiento, principal problema a atender en el Metro

En el marco de los 100 días del gobierno capitalino y a 91 días de su llegada, la funcionaria dijo que al Metro se lo ha acabado la omisión, los contratos no supervisados y no necesitados, “se lo ha acabado la corrupción”.

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La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, expresó que el principal problema de este medio de transporte no son los recursos económicos, sino la falta de mantenimiento general de todos sus procedimientos.

En el marco de los 100 días del gobierno capitalino y a 91 días de su llegada, la funcionaria dijo que al Metro se lo ha acabado la omisión, los contratos no supervisados y no necesitados, “se lo ha acabado la corrupción”.


En rueda de prensa, Serranía Soto lamentó el incidente en las escaleras mecánicas ocurrido la víspera en la estación Mixcoac, de la Línea 7 que va de Barranca del Muerto a El Rosario, donde hubo ocho lesionados, y dijo que el Metro no requiere presupuesto, sino de una inversión en tiempo y en recursos materiales y de personal.

Señaló que ya se cuenta con un diagnostico tanto de irregularidades como de las fallas georreferenciadas y sistematizadas, reportadas en 2018 de todos los sistemas de este transporte.

Dio a conocer que, como parte de los 50 años de Metro, se tendrán recursos adicionales para poner en marcha un sistema de modernización, que “impactará al usuario desde la estación”.

“El diagnóstico del Metro nos indica que lo que más requiere son horas, millones de horas para poner en punto los sistemas, y el presupuesto que tenemos (17 mil millones este año) es suficiente para poder enfrentar la operación este año y vienen recursos adicionales para los proyectos específicos que definamos como parte de la modernización”, explicó.

Serranía Soto indicó que por varios años, al Metro han enviado a proveedores improvisados, no supervisados, flamantes comercializadores que han elegido que vender y a qué precio.

Asimismo, dijo que, a través de medios electrónicos, de transparencia y otro tipo de comunicados, ha recibido sugerencias de finiquitar contratos millonarios que se encuentran en revisión por las áreas técnicas y administrativas, y declaró que no cederá ante estas presiones y sugerencias; “al Metro se lo ha acabado la corrupción y eso se acabó”.

Dijo que los proveedores que quieran participar en el proceso de modernización serán corresponsables del ropio Metro y se les exigirá capacidad técnica, calidad y precio.

Respecto a los logros alcanzados a 91 días de su arribo al Metro, dijo que en este corto periodo se han recuperado 19 trenes, de un total de 20 comprometidos, mientras que finales del año se espera que la cifra llegue a 35.

Además, se han sacado de las estaciones toneladas de basura, se han lavado a profundidad 81 trenes, cantidad que aumentará a 200 el próximo 15 de marzo, y se han definido 22 estaciones críticas, donde se ha enfatizado poner orden.

En dichas estaciones, destacó, serán colocadas 509 cámaras que ya fueron adquiridas, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Sobre el tema de las escaleras, precisó que se han revisado 440 escaleras de ese medio de transporte y “vamos a llegar a la revisión exhaustiva de todas para ofrecer un servicio seguro en los usuarios.

“Lo que quiero pedirles es tiempo, pues trabajamos con prioridades en el sistema para poder ofrecer un servicio seguro”, dijo la funcionaria tras señalar que a pesar de haber recibido el Metro en un estado lamentable, no se presentarán denuncias en contra de servidores públicos, “no habrá cacería de brujas”.

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