Enoja a Mancera no tomar en cuenta a la CDMX en estudio sobre hundimientos

Reclamó la falta de inversión, y lamentó que ese organismo no trabaje de cerca con las autoridades capitalinas

Compartir:

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, reclamó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) su falta de inversión en la Ciudad de México, y lamentó que ese organismo federal no trabaje de cerca con las autoridades capitalinas.

Mancera, estableció que el Cenapred no informó al gobierno capitalino de la elaboración del estudio sobre hundimientos y fracturas geológicas en la Ciudad de México.

Pidió al Centro Nacional de Desastres que antes de emitir recomendaciones hable con el gobierno local, luego de que ayer sugirió a la población consultar el mapeo de grietas antes de invertir en una reconstrucción, tras el sismo del martes 19 de septiembre.

Cabe recordar que el viernes pasado, el titular del Cenapred e investigadores de la UNAM recomendaron no volver a construir en los sitios donde hubo edificios colapsados el 19 de septiembre, o donde hubo construcciones severamente afectadas.

Además señalaron que se requiere de al menos 100 millones de pesos para instalar una red de monitoreo profundo de esas fracturas, en la que deberían participar gobiernos y universidades.

Recomendaron también que se minimice lo antes posible el volumen de agua que se extrae del subsuelo, para reducir los hundimientos de terreno que agravan el riesgo de derrumbes de edificios cuando sucede un terremoto.

Antes de hacer recomendaciones vamos a ponernos de acuerdo y vamos viendo de qué se trata. Ahí están comprometiendo acciones de Conagua, como si no hubiéramos trabajado nada con Conagua. Me parecen declaraciones ligeras y desafortunadas”, dijo Mancera en tono serio.

Ante esto, su director general, Carlos Valdés, recomendó a la población consultar el estudio realizado por la doctora Dora Carreón, para tomar decisiones en cuanto a inversiones de reconstrucción.

El estudio de hundimientos y fracturas fue integrado al Atlas Nacional de Riesgos que administra el Cenapred y está disponible a todo el público con acceso a internet.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...