Iztapalapa convoca a las mujeres a realizarse mastografías

Compartir:

La delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, refrendó el llamado a las mujeres mayores de 40 años para que se realicen una  mastografía cada año, como medida preventiva para la detección temprana del cáncer de mama.

Tras subrayar que la salud de la población femenina es una de las prioridades del gobierno delegacional, detalló que la demarcación ha realizado 10 mil 205 mastografías en el Centro de Detección, de los cuales 53 casos tienen indicios del padecimiento y fueron canalizados a instituciones especializadas.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, destacó que mediante un convenio de colaboración con la Fundación Fucam, inauguró la clínica para diagnosticar, dar tratamiento y seguimiento a las mujeres más desprotegidas y con riesgo en Iztapalapa.

Recordó que los factores de riesgo de esta enfermedad son no haber amantado, tener un familiar directo que haya sufrido esta enfermedad, no haber tenido hijos o haber tenido el primero después de los 35 años.

Anguiano Flores destacó la importancia de la autoexploración e invitó a las mujeres a conocer su cuerpo y realizarse de manera periódica una mastografía, pues el cáncer es prevenible si es detectado a tiempo.

Recomendó autoexplorarse frente al espejo o en la ducha, y observar anormalidades en la forma y tamaño de los senos, buscar abultamientos, incluso en el área de las axilas, pues forman parte del tejido del pecho.

En caso de detectar alguna irregularidad o para hacerse una revisión, mencionó que las interesadas podrán acudir de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, al Centro de Detección de Cáncer de Mama ubicado en la calle de Ganaderos y Eje 3 oriente, en la colonia Ganaderos, donde el servicio es gratuito.

La jefa delegacional agregó que existen sospechas de la enfermedad, las pacientes son canalizadas a la Fucam para darles seguimiento y atención especializada mediante estudios de ultrasonidos, biopsias, tratamiento y, en su caso, cirugía reconstructiva.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...