Inauguran exposiciones de mujeres fotoperiodistas en Chapultepec

“Un estudio propio. Mujeres en el arte" retoma la idea de la obra de Virginia Woolf que recapitula las dificultades que tienen las mujeres para encontrar un espacio propio en el que puedan desarrollar su capacidad creativa.

Compartir:

Como parte de las actividades del Festival Tiempo de Mujeres, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inauguró hoy las exposiciones: “Un estudio propio. Mujeres en el arte” y “LA mirada, LA cámara, LA luz y LA fotografía desde nosotras” en las Rejas de Chapultepec.

“Un estudio propio. Mujeres en el arte” retoma la idea de la obra de Virginia Woolf que recapitula las dificultades que tienen las mujeres para encontrar un espacio propio en el que puedan desarrollar su capacidad creativa.


“La muestra pretende mostrar el caso de un grupo de mujeres mexicanas, artistas visuales, bailarinas y músicas agrupadas en el colectivo ComuArte Mujeres en el Arte y cómo han llevado a cabo esta tarea”, comentó Irma Velarde, responsable de artes visuales de ComuArte y curadora.

Es una ventana a la intimidad del artista, en particular de las mujeres creativas y de las dificultades que se deben sortear aún antes de comenzar su obra.

La fotoperiodista Jazmín Ortega, en representación de las artistas que exponen en “LA mirada, LA cámara, LA luz y LA fotografía desde nosotras”, platicó que nunca esperaron una respuesta tan positiva cuando lanzaron la convocatoria.

Incluso, al elaborar la lista pensaron que no completarían el total de las 59 participantes que se habían propuesto reunir.

El comité analizó esto luego de que en la mayoría de los medios de comunicación o departamentos de fotografía, la plantilla laboral está conformada en su mayoría por hombres, pues de 10 fotoperiodistas tres o cuatro son mujeres.

“Estuvimos repasando por medio y por agencia, contamos a las extranjeras y después de algunos repasos juntamos más de 60. Nos sentimos muy orgullosas de que en esta exposición formen parte Marta Zarak y Christa Cowrie, pioneras del fotoperiodismo”, destacó.

Jazmín Ortega mencionó que las artistas de la lente forman parte de aquellos que cuentan la historia del país, que comunican con la mirada los acontecimientos diarios.

“En el camino nos sostenemos unas a otras día a día, porque nos escuchamos las que somos mamás, las que hemos tenido pérdidas, las que levantamos un hogar. Nos escuchamos, nos respetamos y nos apapachamos mientras esperamos que alguna conferencia empiece.

“Nos escuchamos mientras caminamos en las marchas, también reímos mucho y nos la ingeniamos para hacer de una guardia de 10 o 12 horas, una espera súper divertida”, subrayó.

Mencionó que detrás de las imágenes hay historias sutiles de violencia y que han sido normalizadas en las redacciones de los medios donde han trabajado.

“Acosos y violencias sutiles por ser fotógrafas del periodismo, son situaciones que a diario enfrentamos, pero sabemos que el fotoperiodismo sin nosotras tendría un gran vacío, sería inerte, no estaría completo. Por eso necesitamos apoyarnos y abrazarnos todos los días”.

Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, resaltó que el tiempo de las mujeres llegó a la Ciudad de México y por ello, se debe lograr que todas tengan derecho a las mismas oportunidades de los hombres.

“Me da mucho gusto que con estas dos grandes exposiciones arranquemos el mes de las mujeres, que es marzo. ComuArte me parece un colectivo tan interesante porque agrupa las artes visuales, la danza, la literatura y la música”.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura de la Ciudad de México apuntó que las fotorreporteras han tenido que luchar en contra de todo y de la desmemoria.

“El tiempo de mujeres no es para nosotros un festival más, es una profesión de fe, es un credo. Significa estar convencidos de que ese tiempo llegó y que es el tiempo de reconocerlas.

“Son 11 días de actividades del Festival Tiempo de Mujeres y son 790 artista. Son 150 eventos y 27 sedes, es decir, la ciudad femenina se recupera y se reencuentra con las mujeres de la ciudad a través de las actividades culturales que ellas han ejercido”.

Algunas de las fotoperiodistas que participan en las muestras son: Blanca Charolet, Claudia Méndez, Diana Medina, Elía del Carmen Morales, Gabriela Catalán, Guadalupe Urrutia, Irma Velarde, Leslie Ivonne Preciado, Leticia Arroyo, Lola González. María Guadalupe Pimentel, Marina González, Mirna Sánchez, Miriam de la Riva.

Además, Rosalba Bustamante, Rosario Camus, Rosario Cervantes, Rocío Ramírez, Sandra Díaz, Sandra Carolina García, Susana Mendoza, Natalia Rodríguez, Isabel Martí, Leticia Alvarado, Cecilia Figueroa, Claudia Herrerías y Gabriela Rivera, por citar algunas.

De Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la fotógrafa Jessica Espinosa Sánchez participó en la exposición “LA mirada, LA cámara, LA luz y LA fotografía desde nosotras”, con una imagen captada el 7 de noviembre de 2018.

Es el retrato de un niño integrado en la Caravana Migrante de Centroamericanos que se alojó en un albergue de la colonia Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México.

“Fue un encuentro casual. Estuve cubriendo la primera caravana en esta ciudad y durante los días que recorrí el niño pasó, había una luz interesante y lo tomé”, relató Jessica Espinosa.

El panorama general de la problemática de los migrantes, dijo, fue lamentable. “Fue intenso cubrir este tipo de situaciones emergentes de la humanidad. El tema de los refugiados es triste, y más cuando hay niños y mujeres. Todo el tiempo fue difícil estar con ellos y platicar. Espero que quien vea esta imagen sienta empatía”, concluyó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...