Prueba de altavoces no causó alarma entre la población

El sonido de la alerta en los altavoces de la capital del país será distinto al que comúnmente se emite cuando se detecta un sismo, por lo que explícitamente se escuchará: “Prueba de Audio”

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En punto de las 12:00 horas de este lunes, los capitalinos escucharon por aproximadamente tres minutos una alerta en los altavoces de las alarmas sísmicas y una voz que indicaba “prueba de audio”, situación que en general no causó mayor impacto entre la población.

“El sonido fue diferente a cuando tiembla. Además en la voz se decía que era una prueba y eso, a algunos como yo, que ya sabíamos que iba a haber este simulacro, nos dio tranquilidad. Ojalá cuando sí haya un sismo funcionen las alarmas, ya ve que la vez pasada muchas no sonaron”, comentó Alberto Santibáñez.


El empleado de una empresa cuyas oficinas están frente a la fuente de Petróleos Mexicanos, en el entronque que forman avenida Paseo de la Reforma y Anillo Periférico, dijo que en el temblor del mes pasado las alarmas no sonaron, al menos las que está cerca de su trabajo, en la delegación Miguel Hidalgo.

Según reportes oficiales, en el temblor del pasado 19 de julio, magnitud 5.9, alrededor de mil 481 altavoces y alertas sísmicas preventivas, de las 12 mil 354 que están colocadas, no se activaron y ello causó molestia entre la población.

Por las calles y avenidas de esta zona de la Ciudad de México, la prueba no afectó las actividades cotidianas. El tránsito vehicular fluyó con normalidad y el ir y venir de los transeúntes fue normal. Sólo en algunos caos la gente se detuvo unos instantes para escuchar la voz y el sonido de la alerta.

En una entrevista posterior a la prueba de este lunes, concedida por el coordinador general del C5, Idris Rodríguez Zapata, dijo que se realizaron las reparaciones al equipo que falló y por ello están en la etapa de verificación, por lo que cada primer lunes de los meses subsecuentes se llevarán a cabo estas confirmaciones de buen estado de audio.

Aunque el funcionario comentó que en unas horas más emitirán un comunicado oficial para dar a conocer los resultados de esta prueba, invitó a la población que apoye a la autoridad reportando las eventuales fallas que pudieran haberse presentado algunos de los equipos.

“Para la ciudadanía que quiera reportar algunas fallas está disponible la línea telefónica de Locatel que es 56-58-11-11 y la cuenta de Twitter del C5 para cualquier comentario de la gente sobre el tema”, dijo.

Sobre la razón de por qué en el sismo pasado no se activaron algunos altavoces, precisó que 698 que ya fueron reparadas, fallaron por diversas causas, como corte en el suministro eléctrico, falla de algunos de los componentes, deficiencia del amplificador y otros más por vandalismo.

El funcionario agregó que alrededor de 757 sistemas que ya eran obsoletos están en proceso de sustitución completa, los cuales tenían más de nueve años operando y requerían cambio.

Aclaró que el costo de estas reparaciones y sustituciones no fue adicional al programado en el apartado de mantenimiento preventivo y correctivo de todo el sistema de videovigilancia, que es de 138 millones de pesos anuales.

Rodríguez Zapata indicó que al mes se hacen alrededor de dos mil 200 mantenimientos preventivos a las cámaras de vigilancia y alrededor de dos mil 400 correctivos, donde entró el gasto de las reparaciones a los altavoces de alerta sísmica también.

Destacó que el costo aproximado para el proceso específico de las alertas sísmicas que fallaron, es cercano a los 140 millones de pesos, pues se están dando atención a todo el sistema y la sustitución de tecnología, proceso que concluirá en noviembre próximo.

 

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