Gobierno capitalino brindó asesoría legal en lenguas nativas a indígenas

Sederec brindó 268 asistencias de interpretación oral y traducción escrita, que suman 761 horas y 276 cuartillas escritas, sobre todo en materia de acceso a la justicia

Compartir:

Este año, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) brindó 268 asistencias de interpretación oral y traducción escrita, que suman 761 horas y 276 cuartillas escritas, sobre todo en materia de acceso a la justicia, derecho a la salud y para realizar trámites o solicitar servicios ante dependencias del gobierno capitalino.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, detalló que las lenguas en las que se brindaron las asistencias fueron amuzgo, chinanteca, chocholteca, huichol, maya, mazahua, mazateca, mice, mixteca, náhuatl, otomí, ralamuli, totonaca, triqui, tzeltal, tzotzil y zapoteca.

En el caso de la Ciudad de México, subrayó que cuando los indígenas no hablan ni entienden el español, tienen derecho a contar con asistencia y atención en su propia lengua para acceder a la justicia, servicios de salud, educación y trabajo.

Para ello, expuso, la dependencia cuenta con la Red de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas Nacionales de la Ciudad de México, que brinda sus servicios a la población indígena que lo requiera.

Es importante contar con esta Red, integrada por 151 intérpretes, para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas indígenas que sólo hablan su lengua, resaltó.

Además, comentó, a fin de contribuir a la profesionalización de los integrantes de esta Red y ofrecerles elementos técnicos que les permitan desempeñar su trabajo bajo el nuevo sistema penal acusatorio, se realizó la Capacitación Especializada en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (juicio oral) del 20 de febrero al 03 de marzo de 2017.

Esto, en coordinación con la Universidad Tepantlato y el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, agregó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...