Firman Pacto de Civilidad once delegaciones. Morena lo rechaza

El pacto se concreta con la finalidad de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la libertad de reunión en el espacio público durante el proceso electoral 2017-2018

Compartir:

El gobierno de la Ciudad de México informó que las administraciones delegacionales reconocieron y ratificaron los acuerdos establecidos en el pacto de civilidad que firmaron el gobierno local y dirigentes de siete partidos políticos con registro en la capital del país.

El pacto se concreta con la finalidad de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la libertad de reunión en el espacio público durante el proceso electoral 2017-2018.

Con esta adhesión, titulares de 11 demarcaciones asumieron de manera voluntaria y pública el compromiso de coadyuvar para el uso equitativo de los espacios públicos, establecer acuerdos para lograrlo y nombrar a una o un servidor público para dar seguimiento.

Además, colaborar para el buen desarrollo de reuniones públicas y eventos previamente acordados con los partidos políticos, y responder a las solicitudes de uso de espacios públicos, así como ofrecer alternativas a los partidos políticos cuando la petición original de éstos no sea posible de llevar a cabo.

Junto al gobierno capitalino y las dirigencias de los partidos, tiene la obligación de observar las normas y disposiciones respecto a la elaboración, colocación y retiro de propaganda electoral.

Asimismo, observar el cumplimiento de las diversas normas electorales locales y federales respecto a los procesos de selección interna y campañas electorales, así como a responder oportunamente las solicitudes de quienes participan en el proceso electoral.

El acuerdo fue firmado por la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, así como por las representaciones de los partidos políticos en la Ciudad de México, entre ellos el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea.

Asimismo, el delegado general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con funciones de presidente, José Francisco Ruiz Olvera, y el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital, Raúl Flores García.

Igualmente, el secretario general del Comité Ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Arturo Madrazo Silva; el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, José Octavio Rivero Villaseñor; la presidenta de Nueva Alianza, Dora María Talamante Lemas, y el coordinador del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta.

Las y los jefes delegacionales firmantes fueron María Antonieta Hidalgo Torres, de Álvaro Obregón; Christian von Roehrich de la Isla, de Benito Juárez; Miguel Ángel Salazar Martínez, de Cuajimalpa; Víctor Hugo Lobo Román, de Gustavo A. Madero, y Carlos Enrique Estrada Meraz, de Iztacalco.

Asimismo, Dione Anguiano Flores, de Iztapalapa; José Fernando Mercado Guaida, de Magdalena Contreras; Xóchitl Gálvez Ruiz, de Miguel Hidalgo; Jorge Alvarado Galicia, de Milpa Alta, y Mónica López Moncada, de Venustiano Carranza, así como el titular de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, encargado del despacho de la delegación Coyoacán, Ulises Bravo Molina.

Finalmente, estuvo presente el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda.

Los de Morena condicionan adhesión

Los jefes delegacionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México condicionaron su firma al pacto de civilidad convocado por Miguel Ángel Mancera al hecho de que no exista impunidad y se castigue a los funcionarios delegaciones de Coyoacán involucrados en agresiones.

En conferencia encabezada por el delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, solicitaron una reunión con el jefe de Gobierno Mancera y con la secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, para analizar acciones que permitan garantizar la libertad de expresión y de reunión en la Ciudad de México.

Dijo que no acudieron a la reunión convocada por Mancera Espinosa y que la apertura al diálogo se dará si existe el compromiso del gobierno capitalino para investigar y sancionar a los funcionarios de Coyoacán involucrados en las agresiones a militantes de Morena los pasados 15 de diciembre y 3 de enero.

El delegado en Xochimilco, Avelino Méndez, subrayó que no hay necesidad de ningún pacto de civilidad si se cumple estrictamente con la ley.

Los jefes delegacionales por Morena también garantizaron la realización de eventos políticos y electorales durante las precampañas y campañas en la Ciudad de México, en sus respectivas demarcaciones.

Asimismo, acudieron los jefes delegacionales en Tláhuac, Rigoberto Salgado; el encargado del despacho en Cuauhtémoc, Roberto González, y el encargado del despacho en Tlalpan, Fernando Hernández.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...