Felicita Sheinbaum a Congreso por reforma que reduce desechos plásticos

En torno a la modificación a la ley de residuos sólidos, “nos parece algo fundamental para la ciudad, que nos coloca como una de las ciudades que se está tomando en serio el tema de la contaminación de plásticos en el planeta”, dijo la mandataria capitalina en rueda de prensa.

Compartir:

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó al Congreso de la Ciudad de México por la modificación a la Ley de Residuos Sólidos con la que se prohíbe el uso y distribución de bolsas y popotes de plástico en la capital.

En torno a la modificación a la ley de residuos sólidos, “nos parece algo fundamental para la ciudad, que nos coloca como una de las ciudades que se está tomando en serio el tema de la contaminación de plásticos en el planeta”, dijo la mandataria capitalina en rueda de prensa.

Sobre el tema, Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente local, expresó su beneplácito, y dijo que la aprobación en Congreso capitalino es un trabajo que tiene que ver con una respuesta que está dando el mundo entero a un problema muy serio que tiene que ver con el uso de plásticos de un solo uso.

Advirtió que cada minuto “se consumen alrededor de 10 millones de bolsas de plástico, y que alrededor de la mitad de los residuos que terminan en ecosistemas costeros, son desechos de plástico y eso sucede en nuestro país”.

La funcionaria dijo que se hizo un ajuste a la ley y que tiene que ver con algunos artículos que hablan de una gran posibilidad de sustituir materiales, “y que no necesariamente son de alta necesidad”.

Los plásticos de un solo uso sí son muy útiles para cierto tipo de actividades, por ejemplo, en cuestiones médicas, de salud, por supuesto que tienen que seguirse utilizando este tipo de productos, pero creemos qué, y está documentado en muchas otras partes del mundo y también para México, que este tipo de artículos que se están regulando, pueden ser sustituidos, destacó.

Considero que antes de que las modificaciones entren en vigor, habrá una preparación de la industria, y de la ciudadanía, para poder acatar bien este ajuste que se ha hecho.

A su vez, Mariana Boy Tamborrel, procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), opinó que la aprobación de la iniciativa que se dio la víspera en el Congreso local, representa un gran logro para la Ciudad de México en términos ambientales y de salud.

“Sabemos que la Ciudad de México, del total de residuos generados por día, que son más de 12 mil toneladas diarias. Entre el 30 y el 35 por ciento corresponde a la fracción plástica”, destacó.

Planteó que es la tendencia de transitar hacia procesos de producción circular, donde se tiene que rediseñar y repensar los productos en las empresas, donde nos permitan tener un aprovechamiento durante toda una vida útil y que en lugar de que tengamos que disponerlos finalmente y desecharlos, podamos reintegrarlos a un proceso productivo a través del reciclaje.

Sheinbaum finalizó que “vamos a colaborar con las distintas tiendas de autoservicio, en esta campaña conjunta. Porque evidentemente tiene que haber información. Por ejemplo, el tema de cómo disponer de la basura orgánica, que todos normalmente usamos una bolsa de plástico, y tiene que haber pues el cambio hacia otro tipo de plásticos también, que sean biodegradables”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...