Contaminación, ‘El Popo’ y Frío

Las escuelas públicas y particulares de educación básica en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan suspenderán clases este miércoles debido a la alerta roja emitida por bajas temperaturas

Compartir:

El volcán Popocatépetl registró actividad explosiva que dejó una columna de tres mil metros de altura, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

A través de su cuenta de Twitter, @LUISFELIPE_P, detalló que la explosión ocurrió a las 16:21 horas, y la fumarola con contenido moderado de ceniza fue en dirección norte.

En tanto, en su cuenta de Twitter @CarlosMValdes1, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés compartió videos en los que describió que la caída de ceniza se dirigía hacia el noreste.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que el Cenapred recomienda no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

ALERTA ROJA POR FRÍO INTENSO

La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que se mantiene la Alerta Roja en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde se prevé que el termómetro registre entre menos cuatro y menos un grados Celsius debido al Frente Frío 25.

También resaltó que si persisten las bajas temperaturas, la campaña En Invierno Contigo, que inició el 1 de noviembre de 2017, para concluir el próximo 28 de febrero, podría continuar hasta marzo.

Respecto a las cinco delegaciones con Alerta Roja, destacó que en esas demarcaciones persisten las condiciones para caída de aguanieve o nevada ligera, entre las 24:00 y 8:00 horas de este 31 de enero.

En la carretera Picacho-Ajusco, se pudo constatar presencia de aguanieve en las partes altas.

Ante esas condiciones invernales, exhortó a apoyar en el cuidado de la población vulnerable y en caso de ubicar una persona en situación de calle y no saber cómo ayudarla, contactar una brigada del “Ejército Rosa” a través del número telefónico 5519-2754.

Además, destacó que quienes lo requieran pueden acudir a alguno de los 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la ciudad de México y para su ubicación, se puede consultar la página de Internet www.sds.cdmx.gob.mx.

Los servicios que se ofrecen en albergue son: pernocta, alimentos calientes, aseo personal, ropa de abrigo, atención médica de primer nivel y atención psiquiátrica.

Protección Civil recomendó a la población en general cubrir nariz y boca al salir a la calle para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales, usar al menos tres capas de ropa y evitar cambios bruscos de temperatura; mantener en casa una ventilación adecuada si se usan calentadores o chimeneas.

Agregó que antes de dormir o salir del hogar, de deben apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono, contaminante que recordó puede provocar dolor de cabeza, mareos, náuseas y pérdida de conciencia, por lo que en caso de presentar algún malestar, se debe acudir de inmediato a un centro de salud.

De igual forma, sugirió a quienes tienen animales de compañía que es importante resguardarlos del frío y exhortó a estar pendiente de los mensajes emitidos por fuentes oficiales.

SUSPENDEN CLASES EN CINCO DELEGACIONES DE LA CDMX

Las escuelas públicas y particulares de educación básica en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan suspenderán clases este miércoles debido a la alerta roja emitida por bajas temperaturas.

Las secretarías de Educación Pública (SEP) federal y de la Ciudad de México tomaron esa determinación para proteger la salud de las comunidades escolares y estarán al pendiente de las condiciones en otras demarcaciones.

Mediante un comunicado, la SEP recordó que se pronostican temperaturas de entre menos cuatro y menos un grado centígrados en esas jurisdicciones.

Además, recordó, habrá alerta naranja en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, con estimaciones de entre cero a tres grados centígrados.

La SEP informará este miércoles si se mantiene o no la suspensión de labores en las escuelas.

Mientras que, la Secretaría emitió medidas para evitar enfermedades respiratorias agudas en las escuelas de educación básica de la Ciudad de México,  públicas y particulares, donde se mantendrán clases.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México sugirió permitir el acceso a los salones de clases en cuanto arriben al plantel los alumnos y alumnas, permitir el uso de abrigos y chamarras sin importar que no sean parte del uniforme escolar, así como guantes y bufandas.

Mediante un comunicado, también recomendó no realizar actividades al aire libre, evitar corrientes de aire en los salones de clase, e identificar a alumnos enfermos o con síntomas de resfrío para canalizarlos a los servicios médicos.

Además se plantean también recomendaciones generales como mantenerse abrigados, evitar cambios bruscos de temperatura, y consumir abundantes líquidos, además de frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, así como leguminosas como frijol, lentejas y habas.

Otras sugerencias son evitar la entrada de aire frio a las vías respiratorias cubriendo la nariz y boca, así como evitar toser y estornudar sin cubrir esas partes del cuerpo.

Entre otras recomendaciones están no asistir a lugares concurridos, evitar que los niños se expongan al humo de cigarrillos, y acudir al médico si se presenta fiebre, respiración rápida, dificultad para respirar y si los labios se oscurecen.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...