Conago buscará complementar la Ley de Desaparición Forzada: Mancera

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que la Ciudad de México va a plantear lo que ya tiene de experiencia en la materia

Compartir:

El próximo lunes, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá para dialogar sobre las acciones para complementar la Ley de Desaparición Forzada, en el tema de los desaparecidos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que la Ciudad de México va a plantear lo que ya tiene de experiencia en la materia. “Tenemos una experiencia de 106 o 109 casos de personas que llegan en carácter de desconocidos al Instituto de Ciencias Forenses. Tenemos cuando menos entre 45 o 46 positivos de identificación”.

“Esto es un cambio radical, porque esas 106 o 109 personas hubieran terminado en la fosa común, sin identificar y al tener nosotros estos 46 positivos, quiere decir que ya no se van en ese carácter, sino que lo que se hace es que esa información se regresa a la Procuraduría y ésta contacta a sus familiares, y se expide un acta de defunción”.

“Esos 46 asuntos, son 46 familias que no van a estar en la idea de que su familiar es un desaparecido, es alguien que no saben qué sucedió. Esto lo queremos multiplicar en toda la República”.

El trabajo que tendremos, indicó, y las conclusiones a las que se puedan llegar van a depender del diálogo que se tenga con gobernadores y autoridades federales el próximo lunes. Esa es una tarea muy importante; me parece que va a ser trascendental para el país.

Es un antes y un después, porque si en la Ciudad de México tenemos casi el 50 por ciento positivo, en cada una de las entidades implementamos esto, cuántas personas se van a la fosa común con carácter de desconocido.

“Nosotros vamos a presentar la experiencia y cómo se fue construyendo; lo difícil que fue. Los aciertos y errores con diferentes mecanismos y procedimientos científicos, hasta que llegamos al perfeccionamiento y hoy estamos seguros que es 100 por ciento eficaz”.

En otro tema de Conago, Mancera Espinosa dijo que hay peticiones concretas de Fuerza Conago de Sinaloa y Veracruz. “Se está ya trabajando y se implementará a la brevedad”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...