Ciudad de México, refugio de migrantes y huéspedes

Rosa Icela Rodríguez, precisó que estos derechos están plasmados en la primera Carta Magna de la capital y la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal

Compartir:

La Ciudad de México continúa consolidándose como ciudad refugio, hospitalaria y amigable con los migrantes en retorno, tránsito y huéspedes al proteger y garantizar sus derechos, aseguró la secretaria de Desarrollo Rural capitalina, Rosa Icela Rodríguez.

Precisó que estos derechos están plasmados en la primera Carta Magna de la capital y la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal.

La movilidad humana es un derecho, y por ningún motivo las personas migrantes o huéspedes deben ser criminalizadas por su condición migratoria o situación jurídica, subrayó en un comunicado.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades recalcó que es preciso brindarles servicios y programas sociales a este sector, con el propósito de proteger y hacer valer cada uno de sus derechos.

Por ello, expuso que desde la secretaría que encabeza se cuenta con los programas Ciudad Hospitalaria y de Atención a Migrantes y Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante, en su componente Impulso a la mujer huésped y migrante.

Detalló que entre las acciones se brinda información y apoyos para que inicien su proyecto de vida en la capital mexicana; se canalizan a hospitales y albergues; así como asesorías para trámites de repatriación de restos y de doble nacionalidad de hijos de mexicanos nacidos en el extranjero.

Además, se les apoya en la compra de alimentos, medicamentos, aparatos ortopédicos, material quirúrgico, pago de servicios funerarios, apostille y traducción.

Asimismo, se les entregan apoyos tanto a migrantes como a huéspedes puedan emprender un negocio familiar, como la instalación de talleres mecánicos, cocinas económicas, estéticas y taller de carpintería, entre otros.

Asimismo, las organizaciones civiles, con el respaldo del gobierno capitalino, brindan atención a este sector, a través de talleres de capacitación o del estudio sobre los procesos migratorios.

La secretaría también cuenta con la Línea Migrante, activa de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, llamando de México al teléfono 01 800 009 11 1, y desde Estados Unidos y Canadá al 1 800 505 85 11.

Recordó que estos servicios y programas se difunden constantemente en las redes sociales de la dependencia, con el fin de visibilizar su derecho a integrarse a la sociedad y a decidir dónde residir.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...