CDHDF insta a proteger libertad de expresión

La comisión insistió en que se debe garantizar el ejercicio al derecho a la libertad de expresión que es fundamental para la democracia

Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a todos los niveles de gobierno a que protejan la libertad de expresión y combatan la impunidad frente a las agresiones a periodistas.

En un pronunciamiento público con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el 2 de noviembre, la CDHDF insistió en que se debe garantizar el ejercicio al derecho a la libertad de expresión que es fundamental para la democracia.

Recordó que en diciembre de 2013 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución A/RES/68/163 que condena todo tipo de ataques a periodistas e impulsa su prevención.

Esa misma resolución estableció el 2 de noviembre para esta conmemoración que resulta relevante en México, pues según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) persiste la impunidad en muchas agresiones.

La CDHDF sostuvo que en lo que va del año ha registrado 80 casos de agresiones contra periodistas y por ello es urgente hacer realidad los compromisos asumidos el 17 de mayo en la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Es decir establecer una mejor coordinación entre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y las instancias estatales.

Según la Comisión, es importante que la impunidad se entienda como un fenómeno que debe atender el Estado en distintas dimensiones, desde la seguridad ciudadana hasta el sistema penitenciario, así como la protección de los derechos humanos.

En ese sentido, la CDHDF reiteró su llamado a que se adopten las medidas necesarias para erradicar la impunidad, mejorar las condiciones laborales de los periodistas, y garantizarles el acceso a la justicia y la salvaguarda de sus derechos humanos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...