Casi un millón de personas acudió a la 18 feria del libro en el Zócalo

Ello, sumado a más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con casi 200 participantes nacionales y más de 30 internacionales

Compartir:

La 18 Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de la Ciudad de México 2018, que concluyó este domingo, contó con la asistencia de casi un millón de personas.

En un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México detalló que el encuentro, que comenzó el pasado 12 de octubre y que llevó el lema de “Derechos y Libertades” organizado por la Secretaría de Cultura con otras instancias, contó con la participación de 300 editoriales.


Ello, sumado a más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con casi 200 participantes nacionales y más de 30 internacionales al evento que además tuvo como invitada de honor a las Letras del Caribe.

El lema, explicó, buscó generar reflexión, discusión y la visibilización de diversos derechos que algunos individuos, grupos y colectivos no han podido disfrutar; así, señaló que la FIL Zócalo, representó un foro de diálogo en voz de distintos autores nacionales, internacionales y del Caribe.

Con presentaciones de libros, conferencias, charlas, actividades multidisciplinarias y escénicas, mesas de diálogo, talleres y conciertos, se puso énfasis en los derechos y libertades que cobraron importancia a partir del Movimiento Estudiantil de 1968, aunado a los derechos humanos, culturales, de las mujeres, ambientales, indígenas, de la diversidad sexual, de género, de la libertad de expresión y manifestación.

La región invitada, integrada por el conglomerado de islas y países continentales con costas al Mar Caribe, contó con la representación de 21 autores de diversas naciones, aunado a que se rindió homenaje a personalidades literarias del Caribe como Aimé Césaire y José Lezama Lima.

La FIL Zócalo representó para las personas la oportunidad de acercarse a exponentes internacionales como Silvia Federici, referente de la economía feminista; la pionera del ecofeminismo y doctora en Física, Vandana Shiva e incluso al pensamiento del cineasta Peter Greenaway, al poeta mapuche Elicura Chihuailaf y al académico y escritor Duncan Green, por mencionar sólo a algunas de las personalidades.

El gobierno local precisó que al encuentro asistieron también unos 200 autores mexicanos como Rafael Pérez Gay, Jorge Volpi y David Huerta, entre otros; además, se entregaron premios y distinciones como el XI Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” 2018; el III Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola”; el V Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”.

Ello, así como el primer Reconocimiento “Juan Gelman”, surgido ante la iniciativa de Mara la Madrid viuda del poeta, para Javier Sicilia y Hermann Bellinghausen, por compartir la poesía, el periodismo y la lucha por los derechos humanos y las libertades.

Ello, sumado al VIII Premio al Mérito Cultural “Carlos Monsiváis” 2018 y el III Premio Internacional “CGLU-Ciudad de México-Cultura 21”, que reconoce a ciudades líderes y personalidades que destacan por su aporte a la cultura como pilar del desarrollo sostenible y el Premio Rius al género de libro-historieta para moneros y caricaturistas de la cultura popular mexicana.

Entre otras actividades como el Tercer Seminario Internacional “Los derechos culturales y la paz en la ciudad”, organizado por Agenda 21, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la FIL Zócalo también albergó una ceremonia pública, en el Foro Sergio Pitol, en la que el 17 de octubre quedó instalada la Comisión de Cultura de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México 2018-2022, presidida por la diputada Gabriela Osorio Hernández.

Además, contó con distintas presentaciones musicales que acercaron a las personas a la oferta artística de los países del Caribe invitados; así como de artistas nacionales como Sylvana Estrada y Flor Amargo con una programación desarrollada en siete foros.

Ello, con la finalidad de rendir homenaje a Juan José Arreola y Guadalupe “Pita” Amor en el centenario de su nacimiento, así como a escritores recién fallecidos Sergio Pitol, Enrique Verástegui y Huberto Batis, al Movimiento Estudiantil de 1968, así como a Elena Poniatowska, cuyo nombre lleva el premio de novela que otorga la FIL Zócalo.

La FIL Zócalo también contó con el Foro Móvil La Chula, una Ludoteca, un Centro de Lectura y tres zonas de talleres y talleres de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México, aunado a que tuvo sedes alternas como el Museo del Estanquillo, el Centro Cultural “El Rule” y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...