Carrera contra cáncer de mama reúne a más de ocho mil personas

A las 7:30 de la mañana ya se agrupaban los contingentes de las categorías de caminata y las carreras de cinco y 10 kilómetros que recorrerían los competidore

Compartir:

Este domingo en Paseo de la Reforma, a la altura de la fuente donde posa la Diana Cazadora, y rodeados de alebrijes de colores, más de ocho mil personas, adultos, niños y ancianos, con sus mascotas, se dieron cita para participar en la Carrera Caminata Mixta con Causa, que convocó Avon de México, en pro de la lucha contra el cáncer.

A las 7:30 de la mañana ya se agrupaban los contingentes de las categorías de caminata y las carreras de cinco y 10 kilómetros que recorrerían los competidores y a las 7:50 se dio el banderazo de salida para comenzar este paso contra ese padecimiento, que a diario cobra la vida de 16 mujeres en México.

Desde hace 23 años, Avon convoca a esta carrera por la vida de las mujeres y la recaudación que se hace, que en este año se espera alcanzar más de 10 millones de pesos, se dona a asociaciones contra el cáncer, para la capacitación de radiólogos y médicos, así como para la investigación.

En entrevista, la vicepresidenta general para los mercados de Avon en México y Centroamérica, Magdalena Ferreira Lamas, destacó que esta carrera por la vida y la lucha contra un mal que ataca sobre todo a las mujeres es un gran logro, porque transmite el compromiso sobre el empoderamiento de la mujer.

“Nosotros somos la compañía de la mujer y el empoderamiento es uno de los mensajes más importantes, y a través de la causa de responsabilidad social, en este caso la lucha contra el cáncer de mama, es una forma de realmente apoyar a las mujeres con una terrible enfermedad”, afirmó.

Añadió que como parte de esta responsabilidad social, los recursos para la donación se recaudan, además de la carrera, por medio de la venta de su línea rosa en los catálogos, ya que el objetivo es impulsar campañas que promueven la prevención y el cuidado, pues la detección temprana es muy importante para curar el cáncer de este tipo.

“Lo que generamos con esto es una concientización y nos ocupamos también de la recaudación de fondos, que se hace a través de dos acciones una la carrera caminantes y la otra es la venta de productos rosas en nuestro catálogo. El año pasado recaudamos nueve millones de pesos que fueron destinados a tres instituciones que se encargan de la prevención”, refirió.

Dijo que con esta campaña “Cada paso por ti”, representa el compromiso que tiene Avon y la sociedad, y se espera crecer en la recaudación con más de 10 millones, y el comité dictaminador decidirá qué proyectos se apoyarán.

A su vez, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Maira Galindo Leal, informó que por desgracia todavía mueren en México 16 mujeres diario a causa del cáncer de mama, por lo que destacó la importancia de la prevención y atención temprana de este mal.

Informó que esta asociación tiene más de 20 años de participar en la carrera de Avon y tiene una alianza en pro del combate de este padecimiento, “al principio no eran tan grandes ni con tanta gente, sino que eran carreras que salían de sus oficinas en el sur de la ciudad, recorrían Taxqueña, llegaban a Calzada de Tlalpan y se regresaban”.

“Ha ido creciendo y es impresionante y yo creo que deberíamos ir uniendo más personas para hacer una única carrera contra el cáncer de mama, donde todos estemos representados. Actualmente participa un número muy grande y ya es una tradición”, dijo.

Informó que lo más importante es la prevención, pues es lamentable que cuando se detecta el cáncer de mama ya está en etapas avanzadas, por lo que es más difícil el tratamiento y menos efectivo.

Por ello urgió a que los médicos de primer nivel sean capacitados para que detecten los síntomas a tiempo, y manden a las mujeres a hacerse estudios y las enseñen a explorar sus senos, pues unos meses pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Galindo Leal consideró necesario también la capacitación, porque ahora cada vez son más jóvenes las mujeres a las que se les detecta este padecimiento, y por ello se tiene que estar más alerta para dar una atención oportuna y que el cáncer sea curable.

Destacó que ahora a diferencia de hace 20 años, hay más mastógrafos, sobre todo en el sector público, pues antes sólo lo tenían los médicos en consulta privada, y eso ayuda mucho a la detección oportuna, sin embargo, algo más se tiene que hacer, pues los índices siguen igual y deberían reducirse.

Resaltó la participación no sólo de las mujeres en esta carrera, sino la de los hombres, niños, ancianos para apoyar esta causa, y el apoyo para que quienes lo lo consideraron necesario se hicieran una mastrografía en este lugar, donde llevaron el equipo y se dará seguimiento del estudio para la atención oportuna.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...