Capitalinos disfrutan de Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo

En esta ocasión, se cuenta con la participación especial de los ocho barrios de Iztapalapa, de la zona yumana de Baja California, además de los quichés, kakchikeles y tzutujiles de Guatemala, País invitado

Compartir:

En el Zócalo capitalino inició la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018, encuentro que hasta el 2 de septiembre visibilizará la riqueza cultural, artística, gastronómica, medicinal y herbolaria de las comunidades autóctonas.

En esta ocasión, se cuenta con la participación especial de los ocho barrios de Iztapalapa, de la zona yumana de Baja California, además de los quichés, kakchikeles y tzutujiles de Guatemala, País invitado.


En el segundo día de activiades, desde las 11:00 horas, los visitantes recorrieron los dos grandes corredores paralelos de expo-venta instalados en la plancha del Zócalo para ser los primeros en probar alimentos típicos, tales como: tamales, tlayudas, tejate, mole y nieves.

Además, apreciaron diversas artesanías entre las que sobresalen textiles, cantería, bisutería y joyería,  y conocieron los productos de cuidado, belleza y salud elaborados con ingredientes naturales y algunos métodos de curación tradicionales.

En el escenario principal se pudo disfrutar de la danza mexica del grupo Ollin Nikan-Tenochtitlán y del folclor de México Lindo, agrupación del centro de Tlalpan que hizo un recorrido por los bailes populares de diferentes estados del país.

Asimismo, se escucharon los cantos ceremoniales de los pueblos yumanos cucapá, kumiai, pai-pai y kiliwa, con los que se tuvo un primer acercamiento a la región ubicada en el noroeste mexicano y el suroeste de Estados Unidos.

Everardo Garduño, director del Centro de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California, habló en el Foro Carlos Montemayor sobre algunos pasajes incluidos en su libro “Yumanos: cucapá, kiliwa, pa ipai, kumiai”, editado en 2015 por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNI).

De manera paralela a las funciones artísticas, ponencias, charlas y presentaciones editoriales de la Fiesta de las Culturas Indígenas, en el Área de Talleres y la Cancha de Juego de Pelota iniciaron las actividades lúdicas que son dirigidas a todo público de manera gratuita.

“Se realizarán más de 50 talleres relacionados a diversas manifestaciones indígenas, de manera coordinada con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en la Ciudad de México y con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas”, explicó el encargado de dicha área, Jesús Flores.

Por su parte, Enriqueta Vázquez, originaria del pueblo de Tláhuac, impartió el primer taller que tuvo como objetivo reciclar losetas de cantera y otros objetos de barro.

“Con materiales como servilletas, pinturas acrílicas, cascarones de huevo, lazos y hojas de tomate enseño a producir objetos decorativos como los que vendo en mi pueblo con paisajes pintados en relación con la zona patrimonio, las chinampas e iglesias”, mencionó.

Las exhibiciones están acompañadas de diversos talleres, en los que se elaboran papalotes, trompos y baleros, juguetes que tendrá una magna exhibición el próximo viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre.

Adicionalmente se dictan conferencias de los juegos autóctonos en los foros Carlos Montemayor y Centzontle.

Bajo el temático Lenguas Indígenas y Movilidad Humana, esta fiesta busca visibilizar y reconocer a la población indígena que habita en la capital.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...