Alcaldías, clave para atender a la niñez: Sistema de protección a menores

Lamentó que en el pasado los Sipinnas federal, de la cuidad y de las alcaldías no mantuvieran una buena comunicación; sin embargo, ahora es importante brindar más prioridad a estas últimas por su cercanía con la población.

Compartir:

Para que las condiciones de la niñez mejoren es necesario dar mayor prioridad a los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de las alcaldías, señaló Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Lamentó que en el pasado los Sipinnas federal, de la cuidad y de las alcaldías no mantuvieran una buena comunicación; sin embargo, ahora es importante brindar más prioridad a estas últimas por su cercanía con la población.


Durante la realización de la primera sesión ordinaria del organismo en la Ciudad de México se aprobaron las comisiones de Primera Infancia; Prevención de Todo Tipo de Violencia y Justicia para Adolescentes.

Bucio Mújica se congratuló por las últimas dos comisiones y señaló que en la alcaldía Gustavo A. Madero, 85 por ciento de egresos hospitalarios se deben a lesiones por violencia hacia la niñez y la adolescencia.

Además, consideró a la Comisión de la Primera Infancia como indispensable, luego de que en la capital del país existen más de 700 mil niños y niñas entre cero y cinco años, mientras que en la presente administración se prevé que nacerá una cantidad similar.

“Entonces estamos hablando de un millón 400 mil niños y niñas que requieren educación, atención, protección contra la violencia, crianza positiva, estimulación temprana, estancias infantiles”, expresó durante la sesión realizada en el Museo de la Ciudad de México.

Lamentó que el grupo de población que menos recibe presupuesto público es la población de cero a 17 años, y que de ellos, los de cero a cinco años reciben aún menos inversión pública.

Por su parte, el diputado local Guillermo Lerdo de Tejada aseguró que los trabajos del Sipinna requerirán de un mayor esfuerzo de las alcaldías, a las que se les deberá brindar más apoyo de parte de los gobiernos de la cuidad y federal.

“Pero para que diseñen de verdad una agenda de trabajo en las alcaldías”, recalcó el también presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso capitalino.

En entrevista, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, señaló que en su demarcación ya se da prioridad a la población de niños y niñas con discapacidad, además, se trabaja en el impulso de un sistema de defensoría para esta población, a fin de que conozcan sus derechos.

“Aquí se dijo que se tienen que escuchar las voces de los niños, pero muchas veces no denuncian a sus agresores o violadores por miedo o porque los manipulan, entonces para ellos es esta formación”, expuso.

En tanto, el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, consideró que este tipo de reuniones no deben de quedar en palabras y se comprometió a mejorar los niveles de educación.

“Como maestro, asumo todos los compromisos, desde preescolar hasta secundaria, ahí ya hemos puesto atención, sobre todo en las escuelas y en el aprendizaje”, resaltó.

El Sipinna es un modelo de coordinación entre instituciones de gobierno, sociedad civil y sectores, con el propósito de garantizar los derechos de la niñez con la implementación de políticas públicas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...