Obra “¡PUN! Historia asquerosa…” divierte con un mensaje de amistad

Compartir:

La obra de teatro infantil “¡PUN! Historia asquerosa para niños que se echan vientos”, es una propuesta escrita por Jaime Chabaud, adaptada a un montaje con títeres, que pretende divertir al público con una historia que aborda el tema de la amistad y los vaivenes que hay en esta etapa de la vida.

En entrevista con Notimex, Oswaldo Valdovinos Pérez, director de escena y María Teresa Adalid productora de la compañía Astilleros Teatro, explicaron que esta trama habla acerca del juego escatológico que tienen los niños entre tres y siete años, acerca de los gases, y la relación cordial entre un niño con su abuelo.

Este equipo artístico lleva alrededor de dos años y medio presentando esta puesta en escena, que es una producción del Instituto Naconal de Bellas Artes a través de la subdirección de teatro para niños y jóvenes.

El montaje se llegó a presentar en escuelas, así como en el Centro Cultural Helénico y en esta ocasión forma parte del programa de plazas públicas de “El teatro en tu barrio”.

Adalid comentó que se hizo esta obra pensando que fuera de calle, donde existen todo tipo de interferencias, como los vendedores ambulantes y ruidos externos, así que están acostumbrados a trabajar de esta forma.

“Llaman mucho la atención los títeres, que son de gran formato, entonces como son muy visuales y la escenografía son unos trenes que se arman y se desarman, dan vuelta, eso lo hace muy dinámico para el público y le hace tener bastante ritmo a la obra”, declaró.

Asimismo, la función está acompañada con música en vivo que le da un plus, para lo cual se cuenta con dos instrumentistas en vivo que tocan a lo largo de las escenas canciones originales.

Valdovinos considera que el mensaje principal de esta presentación es el disfrute de la niñez cuando se hablan de algunos temas no tan comunes y que dijo, tal vez son intrascendentes pero que quizá es importante para esa etapa infantil.

“Se trata del divertimento, cotorreo, del relajo entre ‘Pancho’, su abuelo y su amigo ‘Tomás’, creo que es uno de los aspectos que hace falta en las propuestas para niños, esa parte lúdica, que tiene que ver con la naturaleza infantil del juego y entretenimiento”, opinó.

La productora agregó que definitivamente la gente no debe de satanizar temas como “los punes, las vomitadas, mocos, todos hemos pasado por eso, es muy natural, incluso hay adultos que se divierten mucho con nuestros temas, con las propuestas que tenemos; el autor todo el tiempo habla de esto, le divierte muchísimo”.

Por lo mismo que el espectáculo es parte del programa de plazas públicas, la idea es que la programación la haga la Secretaría de Cultura, en coordinación con las diferentes delegaciones.

Las presentaciones que se tenían planeadas se modificaron por los temblores, entonces ahora la compañía pretende continuar en diferentes puntos de la Ciudad de México.

Asimismo, puntualizaron que es una propuesta gratis para la gente en general y para quienes difícilmente tienen acceso, ya sea por cuestiones económicas o de geografía.

“Queremos acercar al teatro a donde más lo necesitan, estuvimos en Milpa Alta en la inauguración de una casa de cultura, pero realmente estamos a dos horas del centro de la Ciudad de México, llegamos hasta donde nos pidan”, comentó la realizadora.

De igual manera, piensa que el teatro con títeres se ha puesto mucho de moda y se cuenta con grandes tradiciones, sobre todo en Tlaxcala, dijo, porque ahí se encuentra el Museo del Títere.

Detalló que hay muchas clases de títeres, desde el guiñol, de varilla, botargas, por ejemplo, aunque hubo un momento en el que se relegaba un poco, ya que no se veía que se estuviera haciendo un teatro cultural serio.

Pero actualmente, esto ha cambiado, pues en las propuestas de teatro para niños, muchos usan objetos, sombras o títeres, este último, considera, es muy noble, pues da la capacidad de poderlo volar o con las luces del escenario transformar sus colores para inyectarle emociones.

“Abordamos el juego, ellos ven como si fuera un juguete y tienen más empatía con nosotros, se sienten más en confianza”, indicó María Teresa, quien señaló que esta obra fue pensada exclusivamente para espacios abiertos, siendo un tipo de propuesta a la que no se habían enfrentado.

Cabe mencionar que Astillero Teatro lleva 12 años trabajando, en un principio para adultos con una obra llamada “Línea horizontal”, pero después Oswaldo Valdovinos empezó a experimentar con los títeres, que ha construido, diseñado y probado diferentes mecanismos.

A partir de ese momento ya se especializaron en hacer teatro para niños, procurando hacer dramaturgia mexicana con obras como “Onomatopeyas” y “Chucho y la máquina de nubes”.

“Durante estos años de trayectoria, hemos tratado de experimentar tanto en los temas, en las técnicas, como en la forma de abordar las problemáticas que tienen los niños, para un auditorio de entre dos hasta 12 años”, aclaró Valdovinos.

Algo importante que toman en cuenta es tratar al espectador con mucho respeto, sin subestimarlos, ni tratarlos como “bobos”, por eso la compañía en general tiene como planteamiento la honestidad, hablar del “tú por tú”, sin que los actores se sientan superiores, sino darle la misma importancia a sus problemas.

“Ellos son sinceros y si algo no les gusta, se van o se ríen, si tienen hambre empiezan a llorar, si se espantan también, en los lugares cerrados, cuando bajan las luces, antes de comenzar una obra, les puede provocar una sensación de miedo”, reiteró la productora.

Razón por la cual concluye que sí es un poco difícil esta labor, por esto hay que darles dinamismo, color, que se logra con la experiencia.

Finalmente, recomienda a quien se quiera dedicar a esto que tenga mucha perseverancia y que no haga caso si le dicen que “se va a morir de hambre”, porque afirma que sí se puede vivir de esto.

“Siempre y cuando creas en lo que estás haciendo, pero tienes que ser muy bueno, esforzarte constantemente, tener experiencias de vida, viajar, leer, estudiar, siempre estarte preparando en todos los aspectos, ir a museos, sensibilizarte mucho te ayuda mucho a la hora de estar en escena”, concluyó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...