Impulsan Foro San Miguel con diversos espectáculos para atraer audiencia

Este mes abrirá sus puertas para recibir al Carnaval de Jazz

Compartir:

Sonia Torres, directora de desarrollo económico y turístico de San Miguel de Allende informó que uno de los planes que tiene esta ciudad es la de impulsar las actividades del Foro San Miguel, con la finalidad de atraer más visitantes.

En entrevista con Notimex, mencionó que uno de los propósitos que tiene este destino, considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es de ofrecerle al público diversas atracciones que garanticen una mejor experiencia.

“El reto más fuerte que tenemos en esta localidad, en cuestión de espectáculos, es la de reunir a un público masivo, ya que no es tan común que hayan eventos así, sin embargo buscamos crecer en este aspecto”, declaró.

El citado recinto guanajuatense, con una capacidad para cuatro mil personas, está hecho de forma en que la audiencia disfrute de los “shows” al aire libre, y se inauguró en mayo del año pasado con el recital de Lila Downs.

“Casi todos los festivales que hay aquí se quedan en mil, mil 500, dos mil personas que tienen que ver con música, conciertos y demás, salvo los que se hacen en el jardín, ahí hubo un evento de año nuevo que atrajo ocho mil personas”, declaró.

Puntualizó que “no estamos acostumbrados a tener un foro en el que estén demasiadas personas” y la gente que produce en la ciudad le da un poco de temor el llenarlo; sin embargo, cree que es un buen reto que se puede tomar.

Por otro lado, se están atrayendo a productores del Bajío, de la Ciudad de México, lo que provoca que más gente visite el citado auditorio “cada vez más preguntan por él, lo están promoviendo, así que esperemos que tengamos por aquí mucha más continuidad”.

Cabe mencionar que el Foro San Miguel recibirá este 2018 al Carnaval de Jazz, en febrero, donde habrá músicos de este género como bajistas y saxofonistas.

De igual manera, se recibirán los “shows” del Festival Internacional Cervantino, cuya cartelera se desconoce por el momento, también habrán eventos de coros y demás.

“Estamos esperando a que lleguen nuevos espectáculos con las agendas que traen los empresarios, para tener conciertos, con el público nos ha ido muy bien, se ha presentado también Fernando de la Mora, una batalla de orquestas con 52 músicos”, añadió.

Igualmente han estado otros espectáculos locales, pero Torres espera que despierte todavía más, se atraigan más novedades en este espacio abierto a los empresarios, para quienes es gratuito, solo pagan una licencia, pero no hay renta.

A cambio se hace un intercambio con boletos para los turistas, a través del consejo turístico y de las estaciones de radio.

Este lugar tiene una capacidad para cuatro mil personas, dos mil en butacas y el mismo número en el área de pasto, se tiene una zona de alimentos y bebidas en la parte alta.

“En cualquier espacio se tiene una magnífica vista al escenario, además tiene un estacionamiento para 600 vehículos”, comentó.

Se espera tener la réplica de otros festivales como la segunda edición del festival MAG, de arte y gastronomía durante el verano.

Indicó que la parte de tradiciones existen las fiestas a Ignacio Allende, que son eventos con una orientación militar en el que participan las orquestas filarmónicas, coros y mariachi de la armada, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina también.

“Estos conciertos son al aire libre, en el jardín, totalmente gratuito, es un espectáculo en el que hay 60 músicos en escena.

“También San Miguel de Allende será sede de la conferencia de algunos escritores importantes en México, participan cerca de mil personas, atrae mucho a escritores de habla inglesa y ahora ha crecido más en el mercado de habla española”, dio a conocer.

Vale la pena indicar que en este lugar, conocido también como “La Cuna de la Independencia” ya no hay temporadas bajas, pero definitivamente las más altas son las navideñas y Semana Santa.

En el verano de 2017 hubo casi seis semanas de buena ocupación, que considera son muy altas, pues generalmente se tienen entre dos a tres y ya se subió de cinco a seis.

“Esperemos que este año andemos por esa ocupación y luego después regresamos a la temporada de fiestas patrias que es muy fuerte aquí, posterior a la temporada de Día de Muertos en la primera semana de noviembre, que también es muy fuerte”.

Conjuntamente, el mercado de bodas sigue siendo muy relevante en San Miguel y cada fin de semana por lo menos hay cinco; se ha llegado a tener hasta 16 bodas en un sólo fin de semana.

“Lo que queremos es que la gente se quede más tiempo, que podamos ser un destino que tengamos tres, cuatro noches de estancia, que disfrute y consuma más productos durante su estancia”, concluyó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...